LONDRES.- El líder religioso Abu Qatada, residente en Londres y a quien la Justicia española desea interrogar, es "embajador europeo" del disidente saudí Osama Bin Laden y al parecer tiene vínculos con agentes de "Al Qaeda" (La Base) en varios países, informa hoy el periódico británico "The Times".
Según el citado rotativo, los investigadores españoles quieren interrogar a Qatada por su posible relación con los planes para perpetrar los atentados del pasado 11 de septiembre contra EE.UU.
Al parecer, el juez español Baltasar Garzón, a cargo de la denominada "Operación Dátil" -que permitió el pasado día 13 el arresto en España de once presuntos integrantes de "Al Qaeda"-, ha enviado a los servicios secretos británicos detalles de las actividades del líder religioso, añade el periódico británico.
De acuerdo con esa información, Qatada, que vive en el barrio de Acton, en el oeste de Londres, ha celebrado reuniones regulares con sospechosos terroristas en Madrid, además de tener vínculos con otros en varios países, como Alemania, Francia e Italia.
La policía británica ha indicado, por su parte, que no cuenta con suficientes pruebas como para presentar cargos contra Qatada.
Además de "The Times", el periódico británico "The Independent" hace referencia a la investigación española y recalca que los once arrestos en España tuvieron lugar después de cuatro años de vigilancia de extremistas islámicos por parte de España y EE.UU.
"The Times" señala que, al parecer, el primer ministro británico, Tony Blair, ha visto transcripciones de conversaciones telefónicas grabadas en secreto en España y que le sirvieron para elaborar documentos que vinculan a "Al Qaeda" y Osama Bin Laden con los atentados del 11 de septiembre.
Qatada, de 40 años, es palestino con nacionalidad jordana, utiliza varios seudónimos y lleva viviendo como refugiado en el Reino Unido desde 1994.
Hasta ahora, Qatada se ha beneficiado de la ayuda de vivienda que da el Gobierno británico a personas con pocos recursos, pero recientemente ésta fue suspendida tras conocerse que tiene una cuenta bancaria con 180.000 libras (unos 270.000 dólares).
Qatada se ha negado a responder a preguntas de los periodistas sobre sus eventuales reuniones con supuestos agentes de "Al Qaeda", entre ellos "Abu Dahdah", un líder religioso detenido en Madrid el pasado día 13 y que pudo ayudar a planear los ataques contra Nueva York y Washington, añade "The Times".
"Dahdah", según la policía española, ha visitado Londres en veinte ocasiones en los últimos cuatro años, dice el rotativo.
En la denominada "Operación Dátil" once presuntos integrantes de la organización de Bin Laden fueron detenidos en Madrid y Granada, entre ellos su máximo representante en España, el hispano-sirio Imad Eddin Barakat Yarbas, alias "Abu Dahdah".