COPENHAGUE.- El Primer Ministro de Dinamarca Poul Nyrup Rasmussen se aprestaba a abandonar el cargo el miércoles, luego que su partido, el Social Demócrata, perdió las elecciones parlamentarias.
"He entregado la renuncia a su majestad, la Reina" Margrethe, dijo Nyrup Rasmussen a la prensa tras abandonar el palacio Amalienborg.
"El próximo paso será posiblemente esta tarde", añadió, aludiendo a la designación del líder del partido Liberal, Anders Fogh Rasmussen, como mediador para formar el próximo gobierno, en el que seguramente será el Primer Ministro.
Nyrup Rassmussen (ninguna relación con el líder liberal) permanecerá en el cargo hasta que el nuevo gobierno asuma.
En los comicios del martes, el partido Liberal y sus partidarios, incluído el partido del Pueblo Danés, enemigo de la inmigración, consiguió 98 bancas en el parlamento de 179 escaños. La mayoría simple es de 90, y el mandato, por cuatro años.
Los Social Demócratas, en el poder desde 1993, y sus socios de la coalición gubernamental, consiguieron apenas 77 escaños. Previamente tenían 89.
El principal tema de la campaña electoral fue el de la inmigración. Muchos daneses estaban en desacuerdo sobre el otorgamiento de beneficios sociales a los familiares de inmigrantes.