EMOLTV

Talibán expresa decidida disposición a entregar Kunduz

Este nuevo anuncio se suma al efectuado el domingo pasado, cuando los talibán dijeron que estaban dispuestos a entregar Kunduz a cambio de que los milicianos de la Alianza del Norte respetaran la vida de los combatientes extranjeros leales a Osama bin Laden y de que la ONU supervisara el efectivo cumplimiento de las promesas.

21 de Noviembre de 2001 | 21:07 | DPA
WASHINGTON.- Todas las fuerzas del Talibán en la asediada ciudad afgana de Kunduz aceptaron rendirse, dijo este miércoles la cadena de televisión CNN.

El corresponsal de CNN en la cercana ciudad de Mazar-e-Sharif, que está bajo control de la Alianza del Norte, dijo que los comandantes del Talibán en Kunduz aceptaron rendirse en conversaciones con los dirigentes de la Alianza en Mazar.

En declaraciones citadas por CNN, el mullah Faizal, un comandante del Talibán en Kunduz, dijo a los periodistas a los que se les permitió observar la reunión que todas sus fuerzas, afganas y extranjeras por igual, se rendirían.

"No pasará nada violento en Kunduz", dijo Faizal. Las conversaciones continuaban para resolver los detalles de cómo se llevaría a cabo la rendición.

El comandante de la Alianza Abdul Rashid Dostum dijo a los periodistas que el problema de Kunduz se resolvería "sin pelear" y que los combates por el control de la ciudad habían cesado, según CNN.

Dostum dijo que también estaba en contacto con dirigentes del Talibán en otras partes de Afganistán, incluyendo Kandahar, el bastión del movimiento integrista islámico en el sur.

Kunduz es el último reducto del Talibán en el norte de Afganistán, después que las tropas de la Alianza, respaldadas por semanas de intensos bombardeos estadounidenses, lo hizo huir en desbandada.

Se calcula que en la ciudad hay un total de 10.000 soldados afganos del Talibán, así como combatientes paquistaníes, árabes y chechenos vinculados a la red Al Qaeda del militante de origen saudita Osama bin Laden, el principal sospechoso de los atentados suicidas del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Las incursiones estadounidenses en Kunduz fueron relativamente ligeras por segundo día consecutivo, con sólo dos bombas arrojadas.

Desertores del Talibán y tropas de la Alianza dijeron antes que las fuerzas afganas del Talibán querían rendirse pero los combatientes extranjeros de Al Kaidah, que no tienen adonde huir, proclamaron que pelearían hasta la muerte y estaban ejecutando a los afganos que querían entregarse.

La Alianza suspendió su ofensiva terrestre contra la ciudad, pero dijo que avanzaría hacia Kunduz si las conversaciones, que comenzaron formalmente el domingo, fracasaban.

Al principio, las tropas del Talibán, en su mayoría de la etnia pashtún, ofrecieron entregarse sólo a una fuerza de las Naciones Unidas, en lugar de a la Alianza del Norte, integrada principalmente por uzbekos, tayikos y hazaras.

La Alianza del Norte ha dicho que está dispuesta a negociar los términos de la rendición para los afganos del Talibán, pero no para los combatientes extranjeros que están con ellos.

Muchos civiles han huido de Kunduz, una ciudad antigua en las rutas que conducen a la república centroasiática de Tayikistán hacia el norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?