EMOLTV

Menem lanza ofensiva política para reasumir conducción del peronismo

Menem convocó para el miércoles próximo a la mesa ejecutiva del Consejo Nacional Justicialista (PJ, peronismo) con la intención de recuperar la jefatura del partido, de la que fue desplazado el 10 de noviembre por una conducción colegiada integrada por 14 gobernadores provinciales.

21 de Noviembre de 2001 | 20:14 | AFP
BUENOS AIRES.- En su primer día en libertad tras estar 167 días arrestado por una causa de venta ilegal de armas, el ex presidente Carlos Menem (1989-99) lanzó este miércoles una ofensiva para intentar reasumir la conducción del peronismo, la mayor fuerza opositora de la política argentina.

Menem convocó para el miércoles próximo a la mesa ejecutiva del Consejo Nacional Justicialista (PJ, peronismo) con la intención de recuperar la jefatura del PJ de la que fue desplazado el 10 de noviembre por una conducción colegiada integrada por 14 gobernadores provinciales, informó César Arias, apoderado del PJ.

La decisión de relegar a Menem se adoptó durante un Congreso del PJ que fue impulsado por el senador electo y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, su mayor adversario interno.

Duhalde fue vicepresidente de la Nación en la primera etapa del gobierno de Menem, pero en 1991 fue elegido gobernador de Buenos Aires (el mayor distrito del país), desatándose una dura batalla política entre ambos dirigentes.

El peronismo, que a partir del 10 de diciembre será mayoría en ambas Cámaras del Parlamento, se debate en una dura disputa interna protagonizada por el menemismo, Duhalde y los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Carlos Ruckauf; de Santa Fe, Carlos Reutemann; y de Córdoba, José Manuel de la Sota, todos ellos con aspiraciones presidenciales para 2003.

El gobierno del Presidente Fernando de la Rúa está atento a los movimientos en la mayor fuerza de la oposición ante la necesidad de contar con interlocutores frente a la grave crisis financiera del país.

La prensa porteña considera, en tanto, que De la Rúa apuesta varias fichas a Menem ante la posibilidad de que este se presente con mensajes de unidad nacional ante la emergencia.

Tras ser detenido el 7 de junio pasado bajo acusación de liderar una organización ilícita que traficó armas a Croacia y Ecuador, Menem delegó la jefatura del PJ en el gobernador de la provincia de La Pampa, Rubén Marín.

No obstante, Duhalde recobró fuerzas meses después al convertirse en la principal figura del triunfo peronista frente a la Alianza gobernante en las legislativas del 14 de octubre.

En el marco de la ofensiva menemista, Arias se presentó el miércoles en los tribunales para reclamar "la impugnación" de las decisiones adoptadas en el reciente Congreso a las que calificó de "totalmente ilegales".

Según dijo a la prensa, ese Congreso "modificó la carta orgánica (del PJ) y creó organismos paralelos que no tienen nada que ver con lo que establece la ley máxima del partido".

De su lado, el senador Eduardo Menem, hermano del ex mandatario, le pidió a Duhalde "bajar su grado de resentimiento, de rencor para con el ex presidente (porque) parece que el único objetivo que tiene en su vida es confrontar con Carlos Menem".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?