EMOLTV

Estancadas las negociaciones para la entrega de Kunduz

Aunque la Alianza había anunciado esta noche por tercera vez en tres días la rendición talibán en Kunduz tras duras negociaciones, los integristas negaron en Kandahar la capitulación y los opositores reconocieron "grandes dificultades" en el tira y afloja.

22 de Noviembre de 2001 | 06:57 | EFE
DASHTIKALA, Afganistán.- La Alianza del Norte indicó hoy que las negociaciones con los talibanes para que entreguen Kunduz, su última plaza en el norte de Afganistán, "no están dando resultados" y podría finalmente producirse el asalto a la ciudad.

Aunque la Alianza había anunciado esta noche por tercera vez en tres días la rendición talibán en Kunduz tras duras negociaciones, los integristas negaron en Kandahar la capitulación y los opositores reconocieron "grandes dificultades" en el tira y afloja.

Representantes de la Alianza indicaron desde la provincia de Tajar, vecina a Kunduz, que las negociaciones "no están dando resultados concretos" debido sobre todo a las diferencias entre los jefes integristas sobre los términos de la rendición.

Las negociaciones se habían alargado toda la noche y hoy continuaron en una carrera contra el tiempo mientras se acababa el plazo dado a los talibán para rendirse y los comandantes de la Alianza preparaban sus tropas para el asalto del reducto.

En Dushambé, capital del vecino Tayikistán, otro miembro de la Alianza, Dodullo Jasos, señaló que el ataque final podría ser inminente, pues parte de los talibanes se negaron a rendir sus armas.

La Alianza había anunciado un principio de acuerdo después de las negociaciones esta noche pasada en la localidad de Mazar-i-Sharif, al oeste de Kunduz, para impedir una masacre en Kunduz en caso de que se produzca una ofensiva final.

En las negociaciones participaron por parte de la oposición el general uzbeko afgano Abdul Rashid Dostum, el ministro de Defensa de la Alianza, Mohamed Fahim Jan, y Mohamed Daud Jan, jefe del frente de Talukán, que dirige la ofensiva contra Kunduz.

Por parte talibán se encontraba en Mazar el ex viceministro de Defensa talibán Mohamed Fazil, uno de los comandantes integristas que defienden Kunduz.

En las conversaciones se había acordado la creación de varios corredores o pasillos desde Kunduz para asegurar la retirada de civiles y de talibanes desarmados, así como la creación de "campos de filtración" para los integristas extranjeros acorralados también en la ciudad.

Sin embargo, todos estos planes quedaban esta mañana en suspenso tras el anuncio en Kandahar, la capital del sur afgano aún en manos de los talibanes, de que Kunduz no está dispuesto a rendirse, mientras llegaban noticias de fuertes enfrentamientos en otras partes del país.

A 20 kilómetros al suroeste de Kabul, en una zona que se suponía bajo control de los opositores, una decena de carros de combate de la Alianza del Norte atacaba posiciones tomadas en colinas cercanas por varias bandas de talibán armados con artillería y cohetes.

En esta situación, comandantes de la Alianza no descartaron que se produzca un asalto final a Kunduz, a cuyas cercanías siguieron llegando refuerzos de otras regiones del norte afgano, sobre todo de Talukán, capital administrativa de esta provincia de Tajar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?