LA RIOJA.- El ex presidente Carlos Menem consideró hoy que en la Argentina "falta conducción, liderazgo, y cuando no hay liderazgo desaparece la gobernabilidad y sin ella se puede poner a Mandrake en el Ministerio de Economía y nada va a funcionar".
Sin embargo, remarcó que aspira a que el jefe del Estado Fernando de la Rúa "termine su mandato" en el 2003 y destacó que "en todo lo que sea posible, más allá de las críticas lógicas, vamos a procurar ayudar para que termine su mandato, y que termine bien".
Menem, quien el martes recuperó la libertad tras estar detenido en la causa por tráfico ilegal de armas, formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa que está ofreciendo en la casa de Gobierno riojana, acompañado por su esposa Cecilia Bolocco, el gobernador Angel Maza, el senador Eduardo Menem y el abogado Oscar Salvi.
Menem no mostró vacilación cuando aseguró que "continúa siendo el titular del PJ con todos los poderes", afirmación con la que pretendió quitarle validez política al Congreso nacional Justicialista que se celebró en Lanús, convocado por Eduardo Duhalde.
"Ese Congreso fue cuestionado ante la justicia y una serie de impugnaciones suspende lo resuelto por el Congreso que fue, evidentemente, un fracaso total", destacó Menem apuntando contra Duhalde, pese a que en un tramo de la conferencia de prensa, subrayó "no lo doy importante a la citada pelea entre Duhalde y yo".
Pese a que una de las primeras frases difundidas por sus colaboradores más directos, inmediatamente después de conocerse su liberación, fue que iba a trabajar "sin odio y sin rencores", Menem demostró que no olvidó a quienes fueron funcionarios de su gestión presidencial y declararon en la causa Armas complicando su situación.
"Estamos estudiando la posibilidad de querellarlo por falso testimonio agravado que lleva una pena de hasta 10 años de prisión", expresó, al ser consultado respecto a si iba a tomar alguna medida judicial contra Esteban Caselli, secretario general de la gobernación bonaerense, que con su declaración complicó la situación procesal de Menem.
Remarcó al respecto, que "estamos haciendo una selección de los mentirosos (en la causa de las armas) para que no puedan perjudicar abiertamente a la gente".
Ante una consulta, Menem se excusó de brindar una definición sobre el Gobierno de De la Rúa, al sostener que "no estoy en condiciones de calificarlo, en decir que es el más malo de todos los tiempos, yo no entro en ese juego, sé que las cosas no funcionan porque no hay liderazgo, si leen los diarios van a ver que lo que exigen los empresarios es liderazgo".
Menem prefirió no ampliar sus declaraciones referidas a que en el Gobierno había corrupción, y se limitó a exponer un panorama referido a las medidas anunciadas y a las "promesas incumplidas" por la Alianza.
"Las medidas que se vienen anunciando para dar solución a los problemas a partir de un montón de medidas en las que dispuso de muchos recursos y no sabemos a dónde fueron a parar esos recursos, en nuestro gobierno no necesitamos ni del blindaje, ni del megacanje", añadió.
Agregó que todas esas medidas "terminaron en una situación dramática, eso para mí constituye un acto de corrupción, cuando no se cumple con la palabra, cuando se le miente a la gente también es corrupción, no personalizo a nadie, al que le quepa el sayo que se lo ponga".
Mientras sobre quién sería su eventual compañero de fórmula, indicó que "va a ser motivo de conversaciones con compañeros o compañeras que me quieran acompañar" en la pelea por la candidatura presidencial del PJ, pero aclaró que "hay muchos gobernadores, senadores, diputados e intendentes en condiciones de ser candidatos a presidente".
Negó la posibilidad de acceder a la Cámara de Senadores si su hermano Eduardo Menem decidiera renunciar a la banca y reiteró que "lo hice para que el triunfo del PJ en La Rioja fuera más contundente. Lo dije antes y después de aceptar el cargo, yo no estoy para desplazar a nadie, mi juego siempre ha sido leal y mi lealtad es inconmovible con mi país, mi movimiento y mi gente".
También se dio tiempo para hablar de su mujer y reiteró que está disfrutando de una "extensión" de la luna de miel, "que ya lleva más de cinco meses, todo un récord que merece figurar en el libro Guiness", comentó, antes de admitir como "pro-ba-ble" (remarcando las sílabas) la búsqueda de un nuevo hijo.
La información fue publicada por el diario argentino La Nación.