JERUSALEN.- Los abogados que representan a las víctimas israelíes de ataques perpetrados por palestinos viajaron este jueves a Bruselas, Bélgica, para pedir a una corte de ese país que procese al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, por presuntos crímenes contra la humanidad.
Una ley de 1993 permite a las cortes belgas juzgar a extranjeros por violaciones a los derechos humanos cometidas fuera de Bélgica.
Dos demandas fueron entabladas previamente este año en Bruselas contra el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, por la masacre de palestinos en 1982 en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, cerca de Beirut, a manos de milicianos cristianos libaneses aliados a Israel.
Una investigación israelí en 1983 declaró a Sharon indirectamente responsable.
El funcionario palestino de alto rango Saeb Erekat calificó la planeada demanda contra Arafat de "un paso político para distraer la atención del mundo de los (cargos de) crímenes que enfrenta Sharon".
Uno de los abogados, que representa a 30 demandantes en el grupo israelí, llamada la "Asociación de Víctimas de Terrorismo", dijo que no hay conexión entre su demanda y la entablada contra Sharon.
"Nuestros investigadores estaban trabajando en nuestro caso, que tiene que ver con crímenes que datan de más de un cuarto de siglo, mucho antes de que surgiera el caso de Sharon", dijo a los periodistas Yaacov Rubin, ex jefe de la Asociación de Abogados Israelíes.
La demanda requiere de la aprobación de un magistrado especial antes de que pueda ser procesada. La demanda contra Sharon todavía está siendo evaluada para determinar si es inmune en su condición de primer ministro, y si puede ser considerado responsable por un incidente ocurrido antes de la promulgación de la ley belga.
Complicaciones similares enfrenta la demanda israelí, de acuerdo con un experto en derecho europeo. "Los demandantes tendrán que probar que fueron personalmente víctimas de la violencia palestina, y que no están simplemente tratando de neutralizar la demanda contra Sharon", dijo a Reuters el analista Marc Daugherty, de Tel Aviv.
"Otro reto será establecer la culpabilidad de Yasser Arafat en cada incidente", agregó.