BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Fernando de la Rúa descalificó este jueves al ex presidente Carlos Menem al considerar que fue "incapaz de preservar la nacionalidad de las empresas y evitar el endeudamiento que hoy acosa" al país.
El Primer Mandatario ratificó además su "total confianza" en el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien ha realizado "un esfuerzo personal gigantesco, jugándose enteramente por el país".
Las declaraciones de De la Rúa se produjeron horas después de que Menem criticara la falta de liderazgo en el actual gobierno y cuando el país atraviesa una severa crisis económico-financiera, tras 41 meses de recesión económica.
Cavallo ha sido duramente cuestionado por no haber podido impulsar aún la reactivación económica, en los ocho meses que lleva como ministro, y por los fuertes ajustes al gasto público que ha fijado.
El ministro ha lanzado recientemente un nuevo canje de la deuda pública entre los tenedores locales de bonos, que podría llegar a 60.000 millones de dólares, y busca paliar en el corto plazo el pago de intereses y despejar los temores de una cesación de pagos.
La deuda pública argentina asciende a unos 132.000 millones de dólares.
En la primera rueda de prensa que ofreció tras ser liberado cinco meses de detención, Menem dijo el jueves, "en el gobierno del Presidente Fernando de la Rúa no hay liderazgo".
"No estoy en condiciones de calificar su gestión. Pero sé que las cosas no funcionan porque no hay liderazgo, y cuando no lo hay, no hay gobernabilidad y las cosas no funcionan. Si no hay gobernabilidad, usted puede poner a (el mago) Mandrake al frente del ministerio de Economía y no va a funcionar", dijo Menem.
Durante el gobierno de Menem -que se extendió entre 1989 y 1999- se privatizó la gran mayoría de las compañías estatales, modelo neoliberal que fue elogiado en aquel momento por el Fondo Monetario Internacional.
De la Rúa realizó una firme defensa de Cavallo, aunque reiteró que es él como Presidente el que decide las políticas que se ejecutan.
"No hay delegación, sino una conducción del gobierno frente a una responsabilidad que es histórica, porque este es un punto de inflexión para cambiar la historia, para poner de pie al país", expresó el De la Rúa en una entrevista que concedió al programa de televisión "Hora Clave".