TRIESTE, Italia.- Los jefes de Gobierno de diecisiete países del centro y este de Europa están reunidos hoy en Trieste (noreste de Italia) para intercambiar puntos de vista sobre la manera de incrementar la cooperación contra el terrorismo internacional.
Los dirigentes están reunidos con motivo de la llamada Iniciativa Centro-Europea (ICE), un foro de países con 250 millones de habitantes que, surgido en 1989, se ha extendido hacia el este como instrumento que favorece el diálogo en materia política y económica.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, preside este encuentro, al que asisten los ministros de Exteriores de los diecisiete países y en el que el eje de los debates será la colaboración judicial y la homogeneización de las normativas legales contra el terrorismo internacional.
Para ello se analizarán posibles medidas para acabar con el tráfico de armas y de drogas y paliar la inmigración ilegal desde Europa del Este.
Asimismo, sobre la mesa estará la situación en los Balcanes, ya que los líderes analizarán los resultados de las recientes elecciones en Kosovo y la compleja evolución de Macedonia.
Italia y Austria son los dos únicos miembros de la Unión Europea presentes en el ICE, que cuenta además con otros siete países candidatos y otros cinco incluidos en el Pacto de estabilidad para los Balcanes, a los que se ha ofrecido la perspectiva de una integración gradual en las estructuras europeas.
Por eso en Trieste también se habla del proceso de ampliación de la Europa comunitaria hacia el este, en una reunión que terminará a última hora de la mañana.
En la agenda de la cumbre figura también la aprobación por los países de la ICE de un plan de acción para el bienio 2002-2003 que pretende el reforzamiento de la cooperación internacional, una mayor participación en el proceso de integración de la Unión Europea y las ayudas a los países con una economía en transición.