EMOLTV

Nueva Delhi negocia la compra de aviones-espía de Israel

La adquisición de los aviones "Falcon" de la empresa israelí de radares Elta tiene un costo de 1.000 millones de dólares.

23 de Noviembre de 2001 | 07:59 | EFE
JERUSALEN.- Israel está negociando con la India la venta de armas y equipos militares por 2.000 millones de dólares, como tres aviones-espía "Falcon", informa hoy, viernes, el diario independiente "Iediot Ajronot".

Las negociaciones fueron llevadas a cabo esta semana en Nueva Delhi por una delegación del Ministerio de Defensa encabezada por su director, el general Amos Iarón.

La adquisición de los aviones "Falcon" de la empresa israelí de radares Elta tiene un costo de 1.000 millones de dólares.

En América Latina, uno de esos sistemas de radar montado sobre el fuselaje de viejos Boeing estadounidenses o Ilyushin rusos fue adquirido por Chile para su Fuerza Aérea.

Los radares, entre otras ventajas, permiten la observación de posiciones enemigas desde larga distancia y en distintos puntos simultáneamente, según los expertos.

El año pasado, por presiones de Estados Unidos, Israel se vio obligado a cancelar un contrato con China por cinco de esos aviones de tecnología superior, uno de los cuales ya estaba montado.

Las autoridades estadounidenses vetaron la venta a China pues esos aviones-espía le darían ventaja en caso de estallar una guerra con Taiwán -aliado de EE.UU.- cuyo territorio reivindica Pekín.

El Congreso de Washington, por su parte, amenazó con descontar el valor de la operación con China de la ayuda anual de 3.000 millones de dólares que EE.UU. concede desde hace años al Estado israelí.

El Gobierno de Washington normalizó recientemente sus relaciones con la India, a la que había impuesto sanciones que levantó, igual que a Pakistán, al plegarse a la coalición de la "guerra contra el terrorismo" emprendida por EE.UU. en Afganistán.

Las sanciones habían sido impuestas a esos dos países asiáticos, en estado de beligerancia a raíz de un viejo y sangriento conflicto territorial por la región de Cachemira, tras desvelarse que eran potencias atómicas.

Según el diario israelí, las negociaciones con la India se encuentran en "una etapa avanzada". Pakistán no mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

El portavoz del Ministerio de Defensa, supervisor de las ventas de armas de Israel y de la transferencia de tecnología militar a otros países, se limitó a informar de que "celebramos con la India un diálogo permanente sobre negocios de armamento diverso".

"Iediot Ajronot" informa también de que actualmente la Industria Aeronáutica de Israel (IAI) negocia con el Gobierno indio la modernización de aviones Mig-27 y 29, de la extinta Unión Soviética.

Se trata de una operación por 300 millones de dólares, agrega el periódico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?