NAPLUSA.- El Ejército israelí mató este viernes cerca de Naplusa a uno de los principales jefes militares del movimiento de resistencia islámica Hamas, Mahmud Abu Hannud, en un ataque con helicópteros contra su automóvil, que causó otros dos muertos palestinos, informaron familiares de la víctima y representantes de Hamas.
Mahmud Abu Hannud, uno de los activistas más buscados por Israel, pereció al ser impactado su automóvil, en el que viajaba con otros militantes de Hamas, por cohetes disparados desde los helicópteros en la ciudad de Yassid, cerca de Naplusa.
El hermano del militante, Moustapha Abu Hannud, y un responsable de Hamas en Naplusa confirmaron a la AFP que hubo tres palestinos muertos en el ataque y que uno de ellos era Mahmud Abu Hannud.
La radio pública israelí, citando fuentes oficiales, indicó que el ataque con cohetes iba dirigido contra Mahmud Abu Hannud, dirigente de la rama armada de Hamas, pero no precisó si había muerto.
Las otras dos víctimas del bombardeo fueron Maamun y Aiman Hachayké, de 34 y 28 años respectivamente, colaboradores de Hannud.
Los tres cadáveres, carbonizados, fueron trasladados al hospital de la vecina ciudad de Jenin.
El Ejército israelí se negó a hacer comentarios sobre este ataque.
Abú Hannud, de 34 años, fue objeto ya en agosto de 2000 de una tentativa de asesinato a manos de unidades especiales del Ejército israelí, que lo hirieron, pero consiguió huir y se entregó a la policía palestina.
En ese atentado fallido perecieron tres soldados israelíes, contra quienes dispararon por error sus propios compañeros.
En septiembre de 2000, Abu Hannud fue condenado por la Alta Corte de Seguridad del Estado palestino a doce años de cárcel por pertenencia a grupo armado y tenencia ilícita de armas.
Según ciertos dirigentes palestinos, Abú Hannud se fugó de la cárcel en Naplusa en mayo de 2001 durante un ataque de aviones israelíes contra el establecimiento, en el que resultó herido.
Israel implicó a Abu Hannud en los ataques suicidas perpetrados en 1997 en Jerusalén, que causaron unos veinte muertos civiles.
Abu Hannud fue expatriado en 1992 al Líbano por Israel, junto con otros 412 presuntos militantes de Hamas y de la Yihad Islámica, opuestos al proceso de paz.
A su retorno a los territorios, fue detenido por la Autoridad Palestina, pero consiguió fugarse de la prisión engañando a sus carceleros.
La estrategia israelí de "liquidación de activistas" palestinos sospechosos de implicación en atentados antiisraelíes ha costado la vida a unas 60 personas desde su puesta en marcha en noviembre de 2000.