HAMBURGO.- En la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán que se celebrará la próxima semana en Bonn debe elegirse un “comité ejecutivo” que dirija el destino del país en forma provisoria, exigió Hamid Sidiq, portavoz del ex monarca afgano Zahir Shah, en una entrevista que difunde hoy el semanario alemán “Der Spiegel”.
El “comité ejecutivo” tendrá la misión de “asumir la responsabilidad en Afganistán hasta que se reúna la ’Loya Jirga’ (la asamblea tribal que reúne a los líderes de las diferentes etnias del país) y ésta elija a su vez un gobierno gobierno provisional”, dijo Sidiq.
El poder en Afganistán no debe quedar en manos de los comandantes militares que están luchando contra los talibán, opinó Sidiq, quien advirtió que “no debe repetirse lo que sucedió después de la retirada de los soviéticos”, recordando la guerra civil que desencadenaron los diversos líderes tribales en una cruenta lucha por el poder.
Muchos de los comandantes de la Alianza del Norte fueron protagonistas de la guerra civil, que se cobró la vida de miles de afganos, dijo el portavoz del ex monarca, quien lleva varias décadas exiliado en Italia.
La comunidad internacional no puede permitir que “estos comandantes con las manos ensangrentadas, por puro egosímo vuelvan a hacer de Afganistán un escenario de guerras tribales”, agregó Sidiq, que como parte del entorno del ex rey participará en la conferencia internacional de Bonn.