VITORIA/MADRID.- Miles de ciudadanos vascos se manifestaron hoy contra la organización separatista vasca ETA, en repudio por el atentado que ayer costó la vida en la localidad guipuzcoana de Beasain a los ertzainas (policías vascos) Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos.
La concentración realizada frente al Ayutamiento de Beasain fue encabezada por el jefe de gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, quien afirmó que su gobierno no descansará “hasta que detengamos a los autores de este cobarde y ruin atentado”.
El acto se desarrolló en silencio durante un cuarto de hora y concluyó con aplausos, tras lo cual se oyó el grito de “ETA no, basta ya”.
Un acto similar tuvo lugar en Vitoria, la capital del País Vasco, donde el presidente del Parlamento regional, Juan María Atutxa, junto con varios parlamentarios de todos los grupos excepto Batasuna -considerada el brazo político de ETA- se concentraron a las puertas de la sede legislativa.
Otra manifestación, con cerca de un centenar de participantes, se realizó en Bilbao, de donde era natural el ertzaina Javier Mijangos. En la capital vizcaína, los miembros de la Ejecutiva del Partido - Nacionalista Vasco (PNV), en el poder, se concentraron en silencio durante quince minutos encabezados por el presidente de la agrupación, Xabier Arzalluz.
En San Sebastián, varios cientos de personas rechazaron los asesinatos en dos concentraciones silenciosas frente al palacio de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento donostiarra.
El de ayer fue el cuarto atentado en apenas tres semanas. El 6 de noviembre ETA hizo explotar un coche bomba en Madrid, con un saldo de casi cien heridos. Al día siguiente, terroristas mataron a un juez en la localidad de Getxo, en el País Vasco. La organización separatista vasca ya ha reivindicado ambos ataques. El martes resultaron heridos por la explosión de una bomba-trampa en Bilbao otros dos ertzainas.
Desde 1968, ETA ha asesinado a más de 800 personas en España, 15 de ellas este año. Los dos agentes que murieron hoy aumentan a 13 el número de miembros de la Ertzaintza asesinados por la organización separatista. Ana Isabel Arostegi es la primera agente femenina muerta en un atentado de la banda separatista.