ISLAMABAD.- Los envíos de ayuda humanitaria a Afganistán deberían ir escoltados por soldados de Naciones Unidas para protegerlos de los bandidos armados que abundan en la región, afirmó hoy la organización humanitaria británica Oxfam en Islamabad.
Pero “no queremos guardias armados que acompañen a los convoys, eso sería demasiado provocador”, aclaró David Earnshaw, de Oxfam, a la Agencia Alemana de Prensa (dpa). En su opinión, se tendría que desplegar una tropa que garantice la seguridad de las carreteras.
Tanto las organizaciones humanitarias como la propia ONU se han quejado por la inseguridad que impera en muchas zonas de Afganistán. Tras la huida de los talibán de la mayoría de las provincias, en muchas ciudades se han producido saqueos. Numerosas oficinas de organizaciones humanitarias fueron atacadas y robadas. También se saquearon camiones que transportaban alimentos.
La inseguridad podría provocar que la ayuda no llegue a las poblaciones antes de que irrumpa el invierno, advirtió Earnshaw.
También tras la caída del régimen talibán y el fin de los ataques estadounidenses, en la mayoría de las provincias del país sigue produciéndose una carrera contrarreloj para asistir a los hambrientos, explicó Earnshaw. “La situación es incluso más precaria que hace una semana”, aseguró.