LIMA.- El Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, llamó el sábado en la Cumbre Iberoamericana a la calma frente a su plan de reestructurar la deuda pública de su país, que es la tercera economía de Latinoamérica.
Estén tranquilos, Argentina es segura, afirmó el mandatario De la Rúa antes de una reunión con sus colegas de Brasil, Fernando Enrique Cardoso; de México, Vicente Fox; y de Chile; Ricardo Lagos, en el marco de la cumbre de líderes de América Latina, España y Portural congregados en Lima.
Argentina inició el lunes un canje de bonos de su deuda pública de 132.000 millones de dólares para evitar caer en incumplimiento de pagos, la cual será un éxito anticipó en Lima esta semana el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, durante una cita previa a la cumbre.
Latinoamérica vive pendiente de la crisis de Argentina y de sus potenciales efectos de contagio en los mercados emergentes como Brasil, la primera potencia de la región.
Al ser interrogado por periodistas sobre un supuesto retiro de depósitos bancarios en Argentina por el temor a un fracaso del canje de deuda, De la Rúa dijo: no se quién dice eso, porque no hay retiro significativo de los depósitos.
Todos saben que hay transparencia (...) que las tasas están bien seguras, garantizada la convertibilidad, que no hay devaluación y estamos trabajando para un programa que asegure la sustentabilidad de la economía para este año y el año siguiente, dijo el Presidente argentino.
El Presidente peruano y afitrión de la XI Cumbre Iberoamericana, Alejandro Toledo, instó en días pasados a los líderes de la región a buscar en esta cita expresar un respaldo a la administración de De la Rúa. Tras la reunión de los Presidentes de Brasil, México y Argentina --los tres grandes de Latinoamerica-- y Chile; De la Rúa mostró optimismo al respaldo anticipado de sus colegas.
Le doy un gran valor porque el mensaje político tiene significación importántisima. América Latina, en este caso Iberoamerica, nos ha dado su apoyo amplio e incondicional, dijo el Presidente De la Rúa.