KABUL.- Combatientes extranjeros capturados que hayan luchado al lado de los Talibán en Afganistán podrían ser entregados a las Naciones Unidas, dijo el domingo el presidente Burhanuddin Rabbani.
"Estos extranjeros que nos pidan perdón, los entregaremos a las Naciones Unidas. Ya sabrán que hacer", dijo Rabbani. Agregó que los temores de que la Alianza del Norte vaya a masacrar a los llamados "árabes afganos" leales a la red Al Kaidah del fugitivo Osama bin Laden no tienen base de verdad.
"Nuestro punto de vista es de que estamos tratando con árabes basándonos (en conducta) humanitaria e islámica. No tienen de qué preocuparse", dijo Rabbani en una conferencia de prensa.
Dijo que algunos ex-funcionarios Talibán podrían ser aceptados en un futuro gobierno afgano de amplia base, pero que el Talibán como organización no tendría parte en él.
"Debería hacer énfasis en que el Talibán como organización o partido no será incluido, pero como individuos no se les achacará culpabilidad. Aquellos que no sean muy culpables de forma obvia y son elegidos por una Loya Jirga (asamblea) son aceptables", dijo.
Rabbani fue depuesto por el Talibán cuando capturaron Kabul en 1996, pero retuvo el reconocimiento de la ONU como presidente.
La Alianza del Norte ha dicho que apoya la idea de una tradicional Loya Jirga, o gran asamblea de jefes tribales y de ancianos, que acuerde un gobierno post-Talibán de amplio espectro.