BOGOTA.- El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, que han reiniciado los contactos de pacificación, no discutirán el asunto de una zona de despeje para el grupo rebelde en los nueve meses que le restan de mandato al Presidente Andrés Pastrana, señaló este lunes el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez.
"No está previsto discutir sobre la eventual zona desmilitarizada en esta etapa de transición, pero sí se hablará del cese al fuego y las hostilidades, las medidas para reducir el conflicto y la situación del sector energético de Colombia", declaró el funcionario a los periodistas.
Gómez añadió que los rebeldes del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN, 4.500 efectivos) aceptaron abordar esos asuntos en una mesa instalada en el exterior.
"Para ello estamos hablando con los países amigos del esquema de paz (Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza) porque han entendido la importancia de que la comunidad internacional coopere con Colombia en estos momentos y que así como hay que luchar contra el terrorismo también hay que respaldar la solución política para el conflicto del país (andino)", dijo el consejero de Pastrana.
Uno de los jefes del ELN, Ramiro Vargas, señaló que su grupo no ha renunciado del todo a la zona desmilitarizada y dio a entender que ese asunto se abordará con el Gobierno que asuma el próximo 7 de agosto.
El alto comisionado añadió que en la discusión de la agenda de transición con el ELN "seguramente habrá diferencias, pero no mayores trabas que bloqueen las conversaciones porque aquí vamos a entrar a asuntos de fondo y no nos vamos a quedar en asuntos procedimentales".
Gómez, el embajador de Bogotá en Cuba, Julio Londoño, y los jefes guerrilleros Milton Hernández, Oscar Santos y Vargas suscribieron el sábado último en La Habana el 'Acuerdo por Colombia', que contempla el reinicio de los contactos de paz.
Ese acuerdo también estipula que las partes emprenderán a partir del próximo 12 de diciembre la discusión del cese al fuego y las hostilidades, en el marco de la agenda de transición hasta que termine el mandato de Pastrana, el 7 de agosto.
Asimismo, debatirán sobre la política energética y el Derecho Intrenacional Humanitario (DIH) y propiciarán encuentros con los candidatos presidenciales "con el propósito de fortalecer la paz como una política de Estado y garantizar la continuidad de la ejecución de la agenda de transición".
Los contactos de paz entre el Gobierno y el ELN habían sido suspendidos el pasado 6 de agosto por Pastrana, quien acusó en esa ocasión a los insurgentes de carecer de verdadera voluntad de paz, lo que fue rechazado por éstos.