WASHINGTON.- Agentes del FBI investigan la misteriosa desaparición de Don Wiley, profesor de biología de la Universidad de Harvard (Massachusetts) e investigador de virus letales, incluidos el Ebola, según informó la agencia federal.
Según el FBI, que desde los incidentes del 11 de septiembre investiga todas las amenazas vinculadas con el bioterrorismo, el trabajo de Wiley "pudo tener alguna influencia" en su desaparición.
Wiley, de 57 años de edad, fue visto por última vez en Memphis (Tennessee), donde participó en la reunión anual de la Junta Asesora Científica del Hospital de Niños St. Jude.
El automóvil del científico, cuyo tanque de gasolina estaba lleno, fue localizado abandonado el 16 de noviembre en un puente sobre el río Misisipi, con las llaves puestas y sin señales de violencia, indicaron las autoridades locales de Memphis.
La esposa de Wiley, Karen Valgeirsdottir, dijo al diario "The Boston Globe" que su marido "no pudo haberse quitado la vida", como algunos han conjeturado y rechazó la teoría de que su desaparición esté vinculada al trabajo, pues "la mayor parte de su investigación está disponible en libros y en Internet".
Otro familiar afirmó que la desaparición le parecía muy sospechosa, especialmente porque Wiley era una persona muy metódica que acostumbraba a decir a sus allegados su itinerario.
Días antes de ocurrir el incidente, Wiley le dejó una nota a su padre indicándole exactamente a qué hora regresaría de hacer deporte, indicó a la prensa su cuñada Susan Wiley.
Agentes del FBI y la policía de Memphis patrullan en barcos y helicópteros los alrededores del puente, de momento sin encontrar pistas que esclarezcan el misterio.
Wiley está considerado un "reconocido experto nacional" en Ebola, HIV y gripe, según fuentes universitarias que añadieron que su investigación se concentra mayormente en la estructura de diferentes virus y proteínas en el sistema inmunológico humano.
En 1999, Wiley y otro profesor de Harvard, Jack Strominger, ganaron un premio en Japón por sus descubrimientos en torno a cómo el sistema inmunológico protege a los seres humanos de las infecciones.