EMOLTV

Una vez más, España repudia terrorismo de ETA

Tras el atentado que terminó con la vida de dos policías en la localidad vasca de Beasain el viernes pasado, este lunes miles de españoles nuevamente protestaron contra el terrorismo de la banda separatista armada vasca. Mientras la sociedad ibérica clama por la paz en el país, en lo que va corrido del año la acción de ETA ha provocado 15 muertos.

26 de Noviembre de 2001 | 18:49 | AFP
MADRID.- Miles de manifestantes se apoderaron de las calles de varias ciudades de España este lunes para repudiar los atentados de la banda terrorista vasca ETA, en el último de los cuales, perpetrado el viernes pasado, fueron asesinados dos policías que dirigían el tráfico en una localidad del País Vasco (norte).

Las manifestaciones fueron silenciosas y no se registraron incidentes.

"No matarás: ETA basta ya", rezaban las gigantescas pancartas que encabezaron las manifestaciones en las principales ciudades.

En Madrid, los manifestantes se concentraron por la noche en las calles céntricas de la capital, después de otros actos de repulsa realizados durante el día ante la sede de los ayuntamientos y de otras instituciones de toda España.

El ataque del viernes pasado ocurrido en la localidad vasca de Beasain costó la vida a los policía autónomos vascos ("ertzainas") Ana Arostegui y Javier Mijangos. Este doble asesinato elevó a 15 el número de muertes atribuidas a ETA desde inicios de este año.

Según un balance establecido por el ministerio español del Interior, ETA asesinó a 808 personas, civiles y militares, desde que en 1968 inició su lucha armada por la independencia del País Vasco (norte).

Convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los actos publicos contra ETA estuvieron apoyados por una serie de plenos extraordinarios realizados en diversos ayuntamientos del país en los que los representantes locales mostraron su rechazo a estos atentados.

En Madrid, se produjeron concentraciones durante todo el día ante la sede de la Presidencia de la provincia, del Ayuntamiento y de la Asamblea, en las que los manifestantes, encabezados por los responsables políticos guardaron cinco minutos de silencio.

También hubo manifestaciones ante las puertas del Congreso y del Senado, en las que diputados y senadores de diversos grupos parlamentarios recordaron a los policías asesinados.

Cerca de un centenar de personas se congregó ante el Ayuntamiento de la ciudad de San Sebastián (País Vasco, norte) y protestas similares se realizaron ante la Audiencia de la provincia de Guipúzcoa, también en la ciudad, y en otros municipios de esta región vasca. En otras localidades vascas se habían realizado actos de repulsa desde el sábado pasado.

También hubo manifestaciones en las principales ciudades de Galicia (noroeste) de la Comunidad Valenciana (este), Cataluña (noreste), Navarra (norte) y Andalucía (sur).

En sus pancartas, los manifestantes rechazaron los atentados y en los comunicados leídos expresaron su "solidaridad y pésame" a los familiares de las dos últimas víctimas de ETA, subrayando "la confianza en el Estado de Derecho para acabar con el terrorismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?