BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC propuso hoy la celebración de una reunión entre el Gobierno, delegados de la sociedad y de ese grupo rebelde, el próximo 15 de enero, para desbloquear el proceso de paz y definir su futuro.
La propuesta la hizo el fundador y jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", en una carta enviada al presidente del país, Andrés Pastrana, en la que precisó que la cita debe celebrarse en el área desmilitarizada en las selvas del sur colombiano para las negociaciones bilaterales, que empezaron en 1999.
"Tirofijo", cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, planteó un "gran encuentro nacional" en el que los portavoces del Ejecutivo aclaren "qué es lo negociable con el Estado" y manifestó que las negociaciones, que se suspendieron hace más de un mes, están en crisis por la "incomprensión e imposición de los gobernantes".
El Gobierno del presidente Pastrana prorrogó el pasado 8 de octubre y hasta el próximo 20 de enero la vigencia legal de la zona neutral de más de 42.000 kilómetros cuadrados, después de que ambas partes se comprometieran a conseguir avances en el estudio de la agenda común y de una propuesta de alto el fuego.
Sin embargo, pocos días más tarde, las FARC acusaron a las autoridades de introducir nuevas condiciones en el funcionamiento de la zona de distensión, como la restricción a la entrada de extranjeros y de realizar vuelos rasantes con aviones militares sobre ese territorio.
Además, las FARC exigen a las autoridades que combatan a los paramilitares de ultraderecha y que definan de forma categórica si consideran que esa guerrilla es "terrorista" y "narcotraficante", como afirma con insistencia Estados Unidos después de los atentados del pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York.
Desde entonces, el presidente Pastrana ha pedido varias veces al movimiento rebelde cumplir el acuerdo firmado el 5 de octubre en San Francisco de la Sombra, una aldea del área neutral, y a definir con sus actos si son o no terroristas.
La misiva de "Tirofijo", que tiene nueve puntos, también fue enviada a los presidentes del Senado, la Cámara de Representantes, la Corte Suprema, la jerarquía de la Iglesia Católicos y a dirigentes empresariales, además de a la Magistratura.
El septuagenario comandante se preguntó en el mensaje "¿Por qué solamente la insurgencia tiene que hacer gestos de paz y el Estado no?. Ustedes deben comprender que nos alzamos en armas por falta de garantías y porque nos cerraron las puertas al proselitismo político para elegir y ser elegidos por vía legal", dijo.
"Tirofijo" criticó al Estado por negarse a analizar en la mesa asuntos como el Plan Colombia contra las drogas, que prevé inversiones por 7.500 millones de dólares, de los cuales EE.UU. aporta 1.300 millones de dólares.
Las FARC consideran que dicha estrategia es un plan oculto para intervenir en Colombia y combatir a los rebeldes.
Además, el guerrillero puso en duda la oposición estatal a revisar la fumigación aérea de los cultivos ilegales, en lugar de combatirlas de forma manual.
El jefe insurgente insistió en apoyar una futura asamblea para reformar la Constitución y el intercambio de policías y soldados retenidos, por rebeldes presos.