WASHINGTON.- Los militares estadounidenses recibieron asesoramiento de Rusia en su campaña en Afganistán, aunque la lucha actual es un conflicto diferente al de la Unión Soviética en la década de 1980, cuando enfrentó a una nación unida, dijo el lunes el secretario de Estado Colin Powell.
Los soviéticos invadieron a Afganistán en 1979 y muy pronto quedaron envueltos en una infructuosa guerra de una década contra guerrilleros afganos.
La campaña soviética comenzó con varios triunfos, entre ellos la ocupación de la capital Kabul. Sin embargo, los especialistas dicen que los soviéticos cometieron varios errores críticos, como alienar al pueblo afgano y librar una guerra de guerrillas contra los mujahidin.
Los guerrilleros realizaban ataques sorpresivos a las aldeas de suministros y a los puestos militares soviéticos y se retiraban a ocultarse en cavernas y casas de la población.
“Nos han dado una gran asesoría”, dijo Powell en el programa “Larry King Live” de la cadena CNN. “Hemos ido a la escuela con su experiencia”.
Estados Unidos utilizó su poderosa capacidad aérea para allanar el camino de las tropas terrestres de la opositora Alianza del Norte, y algunas unidades limitadas de fuerzas especiales estadounidenses para expulsar al movimiento Talibán de la mayor parte de Afganistán.
Powell dijo que la lucha de Estados Unidos en Asia Central, cuyo objetivo es llegar hasta el líder islámico de origen saudita Osama bin Laden y su organización Al Kaidah, responsabilizados de los ataques del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, es diferente a la librada por los soviéticos por más de nueve años.
“Ellos lucharon contra una nación que se unió en su contra, y trataron de hacerlo con la fuerza bruta”, dijo Powell. “Nosotros luchamos en una nación que realmente no está en las manos del Talibán. Ellos en realidad no quieren este tipo de régimen”, dijo Powell.
“También se pueden ver las fisuras que empezaron a aparecer en sus diferentes componentes: los pashtún, los tayicos, los uzbecos, la Alianza del Norte y todo tipo de gente que está ahora muy contenta de ver desaparecer al régimen del Talibán”.