WASHINGTON.- El secretario de Justicia John Ashcroft anunció el martes que más de 550 personas siguen detenidas en Estados Unidos por infracciones de inmigración o acusaciones a nivel federal vinculadas a la investigación de terrorismo.
Agregó que se sospecha que algunos son miembros de la red de Osama bin Laden.
Ashcroft dijo que los sospechosos fueron detenidos en "una minuciosa campaña de arrestos" a fin de perturbar cualquier plan terrorista y proteger a los estadounidenses.
"Con estas detenciones y arrestos, hemos evitado ataques terroristas. Las defensas de Estados Unidos son ahora más fuertes", declaró.
Es la primera vez en varias semanas que el gobierno da cuenta de los detenidos. Anteriormente se había dicho sólo que habían más de 1.100 detenidos, pero no se les había identificado.
Ashcroft dijo que la investigación en torno al terrorismo ha resultado en 104 personas acusadas de delitos federales, y que de ese total 55 personas están en detención. Además, dijo, 548 personas están detenidas por acusaciones de inmigración, y algunas también por acusaciones de delitos federales.
El anuncio coincidió con las preocupaciones expresadas en el Congreso y entre grupos de derechos civiles acerca del secreto que rodea a los detenidos, que en su mayoría, según se cree, provendrían del Medio Oriente.
Ashcroft defendió el hermetismo, incluso el hecho de que la mayoría de los nombres no han sido divulgados, con el argumento de que deseaba proteger la privacidad de los acusados que puedan ser inocentes e impedir que bin Laden reciba una información valiosa.
"Mientras estemos en guerra, no estoy interesado en suministrar a Osama bin Laden y a la red al Qaida una lista de la gente que hemos detenido, lo cual facilitaría sus planes de matar norteamericanos", dijo Ashcroft.
Entretanto, un agente federal de Virginia describió un posible motivo para uno de los secuestradores cuando dijo que el presunto jefe del grupo terrorista, Mohammed Atta, atribuyó a Estados Unidos la culpa de la mayoría de las guerras.
"Atta consideraba que Estados Unidos era responsable de la mayoría de las guerras del mundo", dijo el agente especial Jesús Gómez.
El agente prestó testimonio en una audiencia preliminar realizada en Alexandria, Virginia, en el caso de Agus Budiman, un indonesio a quien la fiscalía acusa de haber sido asociado de Atta.
Gómez dijo que Budiman tuvo contactos con Atta y con otro secuestrador aéreo, Marwan al Shehhi, pero no especificó cómo se enteró de las creencias de Atta acerca de Estados Uniods.