EMOLTV

EE.UU. busca fábricas de armas químicas y biológicas en Afganistán

El general del ejército norteamericano, Tommy Franks, indicó este martes que Estados Unidos identificó más de 40 lugares en Afganistán donde los seguidores de Osama bin Laden podrían haber realizado investigaciones sobre la fabricación de armas químicas, biológicas o nucleares.

27 de Noviembre de 2001 | 17:39 | AP
TAMPA, Florida.- Estados Unidos identificó más de 40 lugares en Afganistán donde los seguidores de Osama bin Laden podrían haber realizado investigaciones sobre la fabricación de armas químicas, biológicas o nucleares, dijo este martes un general del ejército.

El general Tommy Franks indicó en una conferencia de prensa que esos lugares están ahora en poder de las fuerzas antitalibán y son sistemáticamente examinados por las autoridades norteamericanas.

"Realizaremos las pruebas que sean necesarias en toda instalación posible", dijo Franks.

El gobierno norteamericano toma seriamente las afirmaciones de bin Laden y su red terrorista Al-Qaeda de que intentaron obtener armas de destrucción masiva, dijo.

Franks compareció en una conferencia de prensa en Tampa acompañado del secretario de Defensa Donald Rumsfeld, que vino a Tampa para visitar el Mando Central, con sede en la cercana Base de la Fuerza Aérea McDill.

Como jefe del Mando Central, Franks visitó la semana pasada las fuerzas norteamericanas destacadas en Afganistán. Indicó en una conferencia de prensa que "ha sido una buena semana para nosotros" en la lucha contra el terrorismo.

Rumsfeld habló sobre los avances logrados para destruir al Talibán y Al-Qaeda. "Algunos de sus reductos han sido conquistados", señaló. "Sus comunicaciones han sido interrumpidas. Sus líderes tienen que desplazarse constantemente por el país para seguir vivos".

En ruta a Tampa procedente de Washington, Rumsfeld dijo a periodistas que Estados Unidos no debería apresurarse a proclamar la victoria en las ciudades afganas conquistadas por los insurgentes, incluso con la represión de un motín talibán en una prisión norteña.

"Todo el que crea que la situación en esas ciudades está controlada, se equivoca", dijo Rumsfeld.

Por otra parte, el gobierno estadounidense intenta averiguar la suerte corrida por un agente de la CIA que se cree murió en el motín de prisioneros talibanes en el norte de Afganistán.

La Alianza del Norte, asistida por fuerzas especiales norteamericanas y británicas, dijo haber aplastado el motín en un fuerte utilizado como prisión.

Rumsfeld dijo el lunes que las autoridades no podrían determinar si el agente de la CIA fue capturado, murió o estaba herido hasta que se tomara control total del fuerte. "El gobierno trata de determinar su suerte", dijo la portavoz del Pentágono Victoria Clarke el martes.

Mientras tanto, en el sur de Afganistán seguían llegando infantes de marina para instalarse en las inmediaciones de una pista aérea a unos 100 kilómetros al sudoeste del último reducto talibán, Kandahar.

Este martes por la mañana había más de 600 soldados en ese lugar, dijo el Pentágono. Los "marines" fueron despachados esta semana en parte para cerrar rutas de escape a los jefes del Talibán y Al-Qaeda a medida que el régimen va perdiendo terreno ante el avance de la oposición.

Los infantes de marina también lanzarán ataques relámpago cuando puedan y ayudarán a identificar blancos para los bombardeos estadounidenses. Rumsfeld dijo el lunes que "cientos, no miles de marines" eran enviados a Afganistán en una operación que debía seguir hasta el martes.

Rumsfeld dijo anteriormente en conferencia de prensa en el Pentágono que los soldados usaban una pista aérea en una zona remota en el sur de Afganistán como cabecera de puente. Otras fuentes militares dijeron que habrá aproximadamente un millar de "marines", su mayor despliegue desde la Guerra del Golfo Pérsico de hace 10 años.

Los helicópteros "Cobra" de la infantería de marina participaron el lunes en un ataque a un convoy de vehículos blindados cerca de su nueva base. Aunque los helicópteros no dispararon -lo hicieron en cambio los F-14 de la Armada-, estaban en la zona y listos para hacerlo de haber sido necesario, dijo el mayor Brad Lowell, un vocero del comando central.

Los "marines" enviados a Afganistán están entrenados para el uso coordinado de poderío terrestre y aéreo, especialmente indicado para esta guerra. Provienen de unidades entrenadas especialmente para misiones como rescate de rehenes, demolición, contraterrorismo y rescate de aviones derribados.

Se suman a centenares de efectivos de las fuerzas especiales de la Armada y la Fuerza Aérea que han estado colaborando durante semanas con las fuerzas antitalibanas en todo el país, particularmente en el norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?