EMOLTV

Desde su descubrimiento el Sida ha infectado a 60 millones de personas

Con más de 28 millones de contagiados, Africa es el continente con el mayor número de sidosos. La enfermedad causó el año pasado la muerte de 2,3 millones de africanos. En Botswana, una de cada tres mujeres embarazadas ya está infectada con el virus del Sida.

28 de Noviembre de 2001 | 07:20 | AFP
GINEBRA/MOSCU.- Veinte años después de la identificación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) la enfermedad ha matado más de 20 millones de personas y la mayoría de los otros 40 millones infectadas por el virus VIH morirán si no tienen acceso a los tratamientos disponibles, indica ONUSIDA.

En 2001, el sida ha sido la causa de la muerte de tres millones de personas, mientras que poco más de cinco millones fueron infectadas, llevando a 40 millones el número total de personas que viven con el virus en el mundo, tres cuartas partes de las cuales en Africa subsahariana, precisa el informe anual publicado el miércoles por ONUSIDA y la OMS.

"Cerca de una tercera parte de las que actualmente viven con el virus VIH tienen entre 15 y 24 años de edad" y la mayoría de ellas "no saben que son portadoras del virus", señala el informe.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 60 millones de personas fueron infectadas por el virus. El VIH-sida es hoy la primera causa de muerte en Africa subsahariana, y la cuarta en todo el mundo.

En los países ya afectados por enormes problemas socio-económicos, el sida amaneza el desarrollo y la estabilidad social a un nivel sin precedentes, según ONUSIDA.

Africa subsahariana sigue siendo la región del mundo más afectada, con 3,4 millones de nuevas infecciones este año, lo que lleva a 28,1 millones el número de africanos portadores del virus. La mayoría de ellos, dado que carecen de tratamiento adecuado, "no sobrevivirán más allá del próximo decenio".

En Africa del Norte y Medio Oriente, la epidemia progresa lentamente, aunque de manera más acusada en algunos países, como Sudán o Somalia.

Según ONUSIDA, 7,1 millones de personas son portadoras del virus o enfermas en la región Asia y el Pacífico (cifra que no incluye a Australia y Nueva Zelanda). 435.000 personas murieron de sida en 2001 en la región.

El informe señala las cifras poco importantes por países son "engañosas", ya que "ocultan epidemias localizadas en diferentes zonas, incluidos algunos de los países más poblados del mundo", como China o India.

"No obstante, como han mostrado Camboya y Tailandia, los "programas de prevención en gan escala estacidos prontamente pueden mantener a raya la epidemia", recalca.

Lationamérica

En América Latina y el Caribe hay 1,8 millones de personas que viven con el VIH. "Con una prevalencia del VIH en adultos de cerca del 2%, el Caribe es la región más afectada del mundo", estima ONUSIDA.

El informe da cuenta de un aumento de las tasas de infección en los países ricos (América del Norte, algunas partes de Europa y Australia), que tienen acceso a los mejores y más caros tratamientos, pero donde ha sido descuidada la prevención.

ONUSIDA informa asimismo de progresos positivos en la lucha contra el sida. Su director ejecutivo, el doctor Peter Piot, recuerda que en Uganda, Zambia y Tanzania se redujo el número de nuevas infecciones, así como los progresos en Camboya, uno de los países más pobres del mundo, cuyo éxito en la prevención es una "lección para los otros países".

En el plano político, la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó en junio pasado objetivos para reducir la expansión de la epidemia, en particular entre los recién nacidos. Corresponde ahora a los gobiernos cumplir esos compromisos, señála Piot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?