EMOLTV

Régimen talibán asegura que Mullha Omar está sano y salvo

El ex embajador talibán en Pakistán, Abdul Salaam Zaeef, dijo este miércoles que el líder espiritual de la milicia integrista islámica, mullha Mohammad Omar, se encuentra sano y salvo después que se produjera un ataque de aviones norteamericanos contra una sede donde se supone se refugian algunos altos líderes de la milicia.

28 de Noviembre de 2001 | 11:53 | AP
El ex embajador talibán en Pakistán, Abdul Salaam ZaeefKABUL, Afganistán.- El régimen talibán declaró este miércoles que su líder espiritual, el mullha Mohammad Omar, está sano y salvo luego de bombardeos estadounidenses contra una sede de la cúpula de la milicia islámica.

Entretanto, en una fortaleza en el norte del país donde estalló un motín de talibanes presos, yacían los cadáveres de decenas de combatientes con sus manos atadas a sus espaldas.

El motín de tres días en Mazar-e-Sharif fue sofocado el martes. El jefe Rashid Dostum, uno de los líderes de la Alianza del Norte, advirtió a los periodistas que se mantuvieran alejados del sector sur de la fortaleza, donde aún hay combatientes protalibanes vivos.

Un fotógrafo de The Associated Press vio en el sector sur unos 50 cadáveres con sus brazos atados con bufandas negras. Combatientes de la alianza cortaban las ataduras con cuchillos y tijeras y por lo menos uno robó empastes dentales de oro de un cuerpo.

Los extranjeros habían sido llevados a la fortaleza el pasado fin de semana luego de la rendición del reducto norteño talibán de Kunduz. Dostum negó que sus hombres hubiesen cometido atrocidades.

"Los tratamos como hermanos", señaló. "Nosotros respetamos los derechos humanos de los prisioneros".

La rendición de Kunduz deja a los talibanes sin su último bastión en el norte. Ahora la atención se concentra en el último reducto de la milicia islámica en el sur, Kandahar, cerca del cual infantes de Marina estadounidenses establecieron una base el domingo por la noche.

El martes, el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, dijo que el Pentágono ordenó ataques aéreos contra un complejo cercano a Kandahar, luego de enterarse de que estaba siendo usado por líderes del Talibán, de Al-Qaeda y de Wafa, un grupo humanitario saudí que está en la lista de grupos que Estados Unidos considera que brindan asistencia a bin Laden y su red terrorista.

Aviones estadounidenses bombardearon dos objetivos, dijeron funcionarios militares. El Pentágono no reveló los nombres de quiénes pudieron estar en el complejo, pero Rumsfeld dijo que era claramente "un área de liderazgo".

El ex embajador talibán en Pakistán, Abdul Salaam Zaeef, insistió que ningún alto funcionario talibán estaba en el complejo en el momento del ataque. El personero dijo a la agencia de noticias "Afghan Islamic Press" que los ataques fueron dirigidos contra la casa de un líder local en el área de Dand, en Kandahar y no contra una base de Al-Qaeda.

Zaeef dijo que el líder supremo talibán mullha Mohammad Omar "está sano y salvo. No ha sido herido. Tampoco han sido heridos otros dirigentes talibanes", añadió.

En el motín la mayor parte de los prisioneros muertos habrían sido paquistaníes, chechenos, árabes y otros no afganos que llegaron a Afganistán para luchar al lado de los talibanes.

Se rindieron la semana pasada fuera de Kunduz y fueron llevados hasta la fortaleza. Allí, habrían entrado al depósito de armas y apoderándose de ellas, lucharon durante tres días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?