WASHINGTON.— Egipto instó el miércoles a Estados Unidos a no utilizar la fuerza militar contra Irak ni ningún otro país árabe en su campaña antiterrorista.
El canciller egipcio Ahmed Maher dijo que cualquier castigo por desafiar a las Naciones Unidas y no permitir la inspección de posibles fábricas de armas debía ser impuesto por otros medios.
El ministro egipcio dijo que Irak debe respetar las resoluciones de la ONU, pero que éstas no autorizan ataques militares como castigo.
Agregó que el empleo de la fuerza contra Irak "tendría un efecto negativo" sobre el mundo árabe y también Estados Unidos.
Maher vino a Washington para reunirse el jueves con el secretario de estado Colin Powell y miembros del Congreso. Dijo que el presidente Hosni Mubarak lo envió para manifestar la solidaridad egipcia con Estados Unidos contra el terrorismo.
"Si bien Afganistán puede requerir el uso de la fuerza, no debería ser la regla", dijo Maher en una sesión de preguntas y respuestas en el Brookings Institution, un grupo de investigación privado.
El presidente George W. Bush dijo el lunes al presidente iraquí Saddam Hussein que permita el retorno de los inspectores de armas de la ONU y le advirtió que si no lo hace deberá atenerse a las consecuencias.
Bush no respondió a la pregunta de si Irak sería el próximo blanco en la guerra antiterrorista encabezada por Estados Unidos. "Vayamos por partes", se limitó a decir.
El miércoles, Powell dijo que aconsejará a la gente en el Medio Oriente "a atender cuidadosamente lo que diga el presidente".
"El presidente dijo que el régimen iraquí debe permitir el retorno de los inspectores de la ONU para completar su tarea muy, muy importante", dijo Powell a los periodistas. Y dijo que la declaración de Bush no requiere ninguna explicación.