HAMBURGO.- La reconstrucción de Afganistán, devastado tras veinte años de guerra civil, costará más de 20.000 millones de dólares, calcula el diplomático Mark Malloch Brown, responsable de Naciones Unidas para la coordinación de la ayuda al país asiático, según informó hoy el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.
El cálculo se basa en el mecanismo y los parámetros que utiliza el Banco Mundial, que fija en aproximadamente 1.000 dólares por persona los costos de reconstrucción, señala Malloch Brown en declaraciones publicadas este jueves por el citado periódico alemán.
El diplomático británico, hasta ahora director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue designado coordinador de la ayuda a Afganistán el 16 de noviembre pasado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
La ayuda económica para la reconstrucción de Afganistán será coordinada en una primera reunión internacional, que se celebrará en Berlín a partir del 5 de diciembre, y posteriormente en una a realizarse en Tokio a fines de enero.