EMOLTV

Sharon: "No tengo intención de aconsejar si atacar o no Irak"

El Primer Ministro israelí afirmó que “Irak es un país peligroso para Israel y hace más de dos años y medio que no se sabe qué armas está fabricando”, pero se abstuvo de responder a las preguntas acerca de cómo reaccionaría en caso de volver a ser atacado si EE.UUL emprendiera una guerra después de la de Afganistán.

29 de Noviembre de 2001 | 08:56 | EFE
JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró hoy, jueves, que “no tengo intenciones de dar consejos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre si debe o no atacar Irak”.

“Esa es una decisión que compete al Gobierno estadounidense y nosotros no tenemos nada que opinar”, dijo a la prensa el jefe del Gobierno israelí, que se reunirá el lunes con Bush en Washington.

En cuanto a Israel, que fue atacado por Irak con cohetes balísticos durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991, “tomamos todas las medidas necesarias” en materia de seguridad, agregó.

Sharon afirmó que “Irak es un país peligroso para Israel y hace más de dos años y medio que no se sabe qué armas está fabricando”, pero se abstuvo de responder a las preguntas acerca de cómo reaccionaría en caso de volver a ser atacado si EE.UU. emprendiera una guerra después de la de Afganistán.

“Esta mañana me enteré por vosotros de lo que le diré al presidente Bush la semana próxima”, bromeó Sharon con los periodistas, y desmintió que vaya a advertirle de que su país reaccionará si es atacado por Irak.

En cuanto a la crisis con los palestinos, el primer ministro reiteró en la conferencia de prensa que antes de volver a las negociaciones de paz con su Presidente, Yasser Arafat, éste tendrá que “observar, ante todo, siete días de calma absoluta”.

“Mi Gobierno no negociará bajo el fuego y ese período de calma total, que no es sólo para los palestinos sino también para nosotros, es imprescindible para reanudarlas”, agregó. Asimismo, dijo que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, tendrá que “arrestar a los terroristas, desarmarlos y desmantelar sus organizaciones”, según lo pactado con Israel.

Ese período de “calma total” servirá “para ver si Arafat, que ha elegido la estrategia del terrorismo (para conseguir sus objetivos políticos) cambió de postura”, señaló Sharon.

El ministro de Asuntos Exteriores, el laborista Simón Peres, enfrentado con Sharon porque se niega a emprender negociaciones diplomáticas y no sólo para el alto el fuego, declaró ayer, miércoles, que “el terrorismo es una decisión militar; es un camino por el cual un pueblo expresa su voluntad por las armas”.

“Al final del proceso, y una vez que hayamos concretado el alto el fuego y una situación de no beligerancia, no me opondré a un Estado palestino, aunque desarmado y dentro de condiciones que permitan vivir su vida a los dos pueblos”, dijo Sharon.

“Creo que puedo llegar a la paz con los palestinos. Creo que soy uno de los pocos que están en capacidad para ello”, comentó. “Los dolores de la paz son casi como los de la guerra porque todas las partes tendrán que hacer concesiones”,añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?