NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó este jueves por otros seis meses el programa humanitario para Irak, conocido también como "Petróleo por alimentos", después de que los Estados Unidos y Rusia llegaran a un acuerdo para revisar el régimen de sanciones al término de ese periodo.
La renovación fue hecha por unanimidad de los quince miembros del Consejo de Seguridad en una resolución en la que se contienen los puntos del acuerdo.
El plan "Petróleo por Alimentos" supone una excepción al embargo comercial que soporta Irak desde hace diez años y permite a ese país exportar crudo a cambio de adquirir artículos de primera necesidad, todo ello bajo supervisión de la ONU.
Además de una prórroga del programa de 180 días, la resolución contiene dos párrafos que reflejan un compromiso de los Estados Unidos y Rusia de superar las diferencias que tienen acerca del régimen de sanciones.
Los Estados Unidos, secundados por Gran Bretaña, desean endurecerlas mediante la creación de una lista de artículos cuya adquisición quedaría terminante prohibida para Irak, dado su posible uso militar.
Por su parte, Rusia quiere que se alivien las sanciones y vincula su levantamiento a la cuestión del desarme, que se contiene en una resolución anterior del Consejo, conocida como la 1.244.
Esa resolución exige a Irak, para levantarle el embargo comercial, que permita la entrada de inspectores de desarme de la ONU, aunque no especifica cuándo.
La decisión adoptada hoy señala en uno de los párrafos que la lista de bienes prohibidos será tomada, "tras ser acordada" por los miembros del Consejo, mientras que éste se compromete a "clarificar" la resolución sobre el desarme.
Tras adoptarse la resolución, el embajador ruso, Sergey Lavrov, dijo que "es muy importante porque el Consejo se comprometió a un acuerdo completo sobre Irak sobre las bases de las resoluciones del Consejo, incluyendo cualquier clarificación necesaria".
"La única forma de solucionar el problema iraquí es garantizar que la vigilancia internacional del desarme se reanude en Irak al tiempo que se suspenden y levantan las sanciones", afirmó Lavrov.
Para el enviado de Moscú, la única forma de conseguir esto es "eliminar las ambigúedades que existen en la resolución 1.244, que no permiten tener un criterio específico para suspender las sanciones y levantarlas".
El embajador de los Estados Unidos, John Negroponte, por su parte destacó la unanimidad que registró el Consejo de Seguridad y dijo que es "un importante paso adelante y otro ejemplo de la fuerte unanimidad y el consenso del Consejo".
"Creo que lo más importante de esta resolución es que tenemos un acuerdo en una lista de bienes revisada que los miembros del Consejo de Seguridad se han comprometido a adoptar dentro de seis meses", declaró Negroponte.
Insistió que ello es "un paso adelante, porque no habíamos sido capaces de alcanzar un consenso previamente y es lo que alcanzamos hoy".
Negroponte agregó "que es una señal para Irak de que estamos resueltos a presionar hacia adelante este programa".
La resolución debió aprobarse ayer, pero se retrasó debido a una petición de Túnez para devolver los aviones iraquíes que ese país y Jordania mantienen en su territorio, lo que fue finalmente rechazado por el Consejo.