WASHINGTON.- Un centenar de soldados de infantería de la décima división de montaña estadounidense fue desplegado en el norte de Afganistán, indicó este jueves un responsable del Pentágono.
Parte de ese contingente fue desplegado en Mazar i Sharif y otro grupo tomó posiciones en el antiguo aeropuerto de Bagram, al norte de Kabul, precisó el oficial estadounidense.
Es la primera vez que el Pentágono habla de la presencia de estos soldados especializados en Bagram, donde hasta el momento había reconocido solamente el despliegue de un pequeño número de efectivos de las fuerzas especiales.
Según el responsable, la misión de los efectivos de infantería es "prioritariamente dar seguridad" a las instalaciones, tanto de Mazar como en Bagram.
Una decena de soldados estadounidenses comenzaron en la mañana del jueves a desminar y reparar el aeropuerto civil de Mazar i Sharif, con el objetivo de que pueda ser usado por aviones de carga para transportar ayuda humanitaria, que continúan bloqueados en Uzbekistán a causa de la negativa de las autoridades de Taskent a reabrir la frontera, constató un periodista de AFP.