EMOLTV

Colombia: Las FARC dejan en libertad a consejera regional de paz

La consejera regional de paz Mireya Araújo, que había sido secuestrada hace cerca de un mes, fue entregada a familiares en un paraje rural del municipio de Curumaní, 500 kilómetros al norte de Bogotá, y sometida luego a chequeos médicos.

29 de Noviembre de 2001 | 20:41 | DPA
BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC dejó hoy en libertad a la consejera regional de paz Mireya Araújo, quien había sido secuestrada hace cerca de un mes en el norte del país, informaron las autoridades.

Según esos reportes, Araújo fue entregada a familiares en un paraje rural del municipio de Curumaní, 500 kilómetros al norte de Bogotá, y sometida luego a chequeos médicos.

"El estado de salud de la funcionaria es bueno", dijeron a la prensa médicos de la Cruz Roja.

En sus primeras declaraciones a los reporteros, la consejera de paz del departamento de Cesar señaló que sus captores le hicieron entrega de un mensaje para las autoridades de ese departamento, cuyo contenido no ha sido revelado.

"Mi secuestro fue una situación fortuita y no estaba programado, y se dio bajo circunstancias de diálogo, porque lo que querían las FARC era intercambiar ideas sobre la situación de Cesar, el accionar de los actores armados del conflicto y el crecimiento de los grupos paramilitares en la región", declaró la funcionaria.

Araújo añadió que por su libertad las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) no exigieron ningún rescate o el cumplimiento de condición alguna.

La consejera, sobrina de la asesinada ex ministra de Cultura Consuelo Araujo Noguera, había sido secuestrada el pasado 9 de noviembre por una columna rebelde, que la interceptó cuando realizaba gestiones humanitarias en compañía de otros dos funcionarios, quienes horas después fueron liberados.

El grupo marxista (con unos 16.000 efectivos) negocia desde enero de 1999 un acuerdo de paz sin cese el fuego con el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

Los diálogos se encuentran desde hace varios días suspendidos, a raíz de las múltiples exigencias formuladas por las FARC como condición para seguir dialogando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?