aGAZA.- El enviado de EE.UU. para consolidar un alto el fuego entre israelíes y palestinos, el general retirado Anthony Zinni, viaja hoy sábado a la franja de Gaza horas después de que tropas israelíes cercaran varias ciudades en Cisjordania.
Zinni se entrevistará con el ministro palestino de Planificación y Cooperación Internacional, Nabil Shaat, y visitará las zonas de la franja que han sufrido los bombardeos del Ejército israelí en los últimos meses.
Entretanto, tropas israelíes estrechan el cerco a la ciudad cisjordana autónoma de Jenín, de donde partió el suicida palestino del grupo integrista Yihad Islámica que se inmoló el pasado jueves en un autobús en la localidad de Hedera causando la muerte a tres israelíes. Además, los soldados israelíes rodean las ciudades de Tulkarem y Naplusa.
El Ejército israelí podría llevar a cabo operaciones contra posiciones palestinas, según ordenó el primer ministro, Ariel Sharón, que se encuentra de visita en EEUU, informaron hoy fuentes de su oficina.
Zinni, que hoy no podrá reunirse con ningún mandatario israelí por ser la jornada del “shabat”, día sagrado para el judaísmo, manifestó anoche su esperanza en que la Autoridad Nacional Palestina de Yasser Arafat tome “medidas concretas” para frenar la violencia, y agregó que los recientes atentados “no harán fracasar su misión” en la zona.