ISLAMABAD.- Los jefes militares de los talibán ordenaron a los combatientes defender su bastión sureño de Kandahar “hasta el último hombre” y prefieren morir antes que ser humillados, declaró hoy un portavoz de la milicia afgana.
“Nuestros líderes prefieren la muerte a la humillación”, afirmó a la agencia Afghan Islamic Press el antiguo embajador de los talibanes en Pakistán, Abdul Salaam Zaeef, en aparente alusión a las supuestas negociaciones entre la milicia y jefes locales de tribus pastunes sobre la rendición de Kandahar, el feudo talibán al sur de Afganistán.
Zaeef aseguró que los jefes talibanes habían dado la orden “de defender Kandahar hasta el último hombre,” según la agencia de noticias citada, que tiene su base en Pakistán pero está considerada próxima a la milicia afgana.
Los comentarios del antiguo diplomático talibán se producen mientras los aviones del Ejército estadounidense continúan bombardeando la población y tropas leales a jefes de tribus locales pastunes amenazan la ciudad desde dos flancos distintos.
Supuestas negociaciones entre los talibán y las tropas de estos jefes tribales sobre la rendición de Kandahar y de la ciudad de Spin Boldak, próxima a la frontera paquistaní, no llegaron a ninguna conclusión.
En un mensaje radiado el pasado miércoles el “mulá” Omar instó a sus combatientes a no evacuar ningún lugar, “esto no es una cuestión de tribus, es una cuestión del Islam”, les advirtió.