BOGOTÁ.- La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamó la liberación de un guerrillero preso y enfermo como condición para entregar al cabo de la Policía secuestrado y padre de un niño enfermo terminal de cáncer, se informó hoy.
Las FARC hicieron la petición el viernes en una carta dirigida al Gobierno y enviada hoy a los medios de comunicación, después de que el Ejecutivo pidiera a las FARC que libere al cabo Norberto Pérez, padre del menor Andrés Felipe en "un acto de grandeza y humanidad".
El suboficial fue retenido hace 22 meses por las FARC en un ataque a una población del departamento de Risaralda (oeste).
Andrés Felipe Pérez, de 12 años, está hospitalizado en Bogotá víctima de un cáncer que sufre casi desde su nacimiento, ha perdido un riñón y un pulmón y ha expresado su deseo de que su padre le acompañe antes de morir.
Las FARC, que desde 1999 mantienen negociaciones con el Gobierno, proceso que lleva dos meses en crisis, condicionaron la entrega del cabo a la liberación del guerrillero Ignacio González, que está preso en una prisión de Bogotá.
"Proponemos al Gobierno nacional conceder la libertad de Ignacio González, miembro de las FARC, quien padece una penosa enfermedad, para dejar en libertad al cabo José Norberto Pérez, padre del niño Andrés Felipe Pérez", ofrecieron las FARC en su comunicado.
Las FARC pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los diez "países amigos" del proceso de paz y a la prensa que medien ante las autoridades para que se concrete el canje.
Casi cincuenta policías y soldados permanecen en manos de esta guerrilla, que liberó a más de 350 el pasado junio.
Las FARC aseguraron que los insurgentes presos también tienen "serios problemas de salud y sus compañeros y familiares esperan tenerlos fuera de la cárcel para prestarles oportuna ayuda".
El mensaje fue firmado por los negociadores de paz de las FARC, Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Carlos Lozada, Simón Trinidad y Andrés París.