KABUL.- El ministro de Exteriores del gobierno de la Alianza del Norte (en el poder en Kabul), Abdulá Abdulá, aseguró hoy que el terrorista saudí Osama bin Laden "está en el sur de Afganistán", y descartó que se encuentre en Tora Bora, como habían dicho medios estadounidenses.
"Aún está en el sur de Afganistán, su gente está activa y planea moverse hacia las montañas de Qalat, provincia de Zabul, o las de Kandahar (ambas en el sur de Afganistán)", dijo en conferencia de prensa.
Dijo que Tora Bora, al sur de Jalalabad (este del país), "es una base de Al Qaeda" (la red terrorista internacional encabezada por Bin Laden), pero "es pequeña y aislada, y está rodeada", aunque también aseguró que "algunos de sus lugartenientes (de Bin Laden) están en Tora Bora".
Señaló que su gobierno se ha hecho con documentos de Al Qaeda en la provincia de Kabul "con interesante información que no conocíamos", pero dijo que aún no han decidido cuándo ni con quién compartir esa información.
En cuanto a Kandahar, donde últimamente hubo informaciones contradictorias sobre quién la controlaba, dijo que "aún está en manos de los talibanes", y desmintió incluso que fuerzas enemigas tengan rodeada la ciudad.
Por ello, anunció que ha enviado a "algunos de nuestros comandantes -citó a Hamid Karzai y al anterior gobernador de Kandahar- para asistir a los que están resistiendo activamente contra los talibanes", dando a entender que han encargado el asalto de la ciudad a resistentes locales de etnia pashtún.
"No hay presencia del Frente Unido (brazo político de la Alianza del Norte) en Kandahar", recalcó.
A la pregunta de si hay negociaciones secretas entre los talibanes y la Alianza, Abdulá respondió que "ya pasó el tiempo de las negociaciones".
Y también desmintió informaciones de medios paquistaníes acerca de que se habían producido importantes deserciones entre los talibanes, como la del jefe de los servicios de inteligencia, y dijo que "ha habido contactos con los talibanes, pero no a ese nivel".