PARÍS.- Mítines, desfiles de todo tipo y mensajes de dirigentes mundiales marcaron este sábado la decimocuarta jornada mundial del SIDA, una de las epidemias más mortíferas de la humanidad que ya mató a unos 20 millones de personas durante las últimas dos décadas.
En Sudáfrica, el país con más seropositivos (4,7 millones), hubo cientos de manifestaciones para denunciar los estigmas asociados a la enfermedad responsable de una muerte de cada cuatro registradas en el país.
En Pretoria, en presencia del ministro de Transportes, Dulá Omar, hechiceros curanderos se dirigieron este sábado por la mañana a la muchedumbre para destruir, a gritos, los mitos todavía vigentes en algunas comunidades, como por ejemplo que la práctica de relaciones sexuales con una virgen, sobre todo con adolescentes o bebés, puede curar el SIDA.
En Zimbawe, donde 2.000 personas mueren semanalmente de esa pandemia, centenares de personas desfilaron al son de cánticos y tambores en la principal arteria comercial de Harare.
En Abidjan, donde se manifestaron este sábado miles de personas, se celebrará el domingo un torneo regional de fútbol destinado a promover la lucha contra el SIDA.
Numerosas manifestaciones también marcaron esta jornada en Asia, donde el número de seropositivos o enfermos sobrepasó los siete millones, entre ellos 1,07 millón de adultos y niños fueron infectados este año.
En China, donde se calcula que hay 1,5 millones de seropositivos (dos veces más que las cifras oficiales), la agencia China Nueva anunció este sábado que el precio de dos medicamentos para combatir la enfermedad, el crixivan y el stocrin, será reducido en dos tercios.
Y por primera vez una advertencia contra el SIDA será difundida por televisión.
En India, se lanzó una campaña de información destinada a los drogadictos. El país cuenta aproximadamente con cinco millones de seropositivos y enfermos, de modo que sería el más afectado por la enfermedad después de Sudáfrica.
En Hanoi, dos decenas de triciclos tradicionales que se utilizan para el transporte público distribuyeron preservativos en la capital, mientras se teme que la industria del sexo extienda la enfermedad en Vietnam.
En la vecina Camboya, un "Condón Café" abrirá el lunes para sensibilizar a la población.
También hubo manifestaciones en Japón, Pakistán, Australia, Bangladesh, Nepal y Filipinas.
En Europa, la asociación francesa Act-Up, que organizó un desfile en París, subrayó que los países ricos habían movilizado en dos meses los medios financieros "que rechazan desde hace 20 años para otra guerra, la de la lucha contra el SIDA".
"La décima parte de los medios utilizados para Afganistán podrían haber bastado para vencer la epidemia", afirmó.
En Atenas, representaciones de teatro en la calle, distribución de folletos informativos y de preservativos marcaron este día en las principales arterias de la ciudad y en el metro.
En Moscú, un anuncio sobre el SIDA fue difundido este sábado por televisión y se celebrará un concierto de rock en el estadio Luzjniki de la capital.
Asimismo, hay conciertos en Praga en solidaridad con los enfermos.
Responsables mundiales también se sumaron a esos actos multiplicando sus mensajes de solidaridad.
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, señaló que "la lucha (contra el SIDA) será larga". Pero dijo que estaba satisfecha de que el mundo "esté sin embargo dispuesto a hacer retroceder la epidemia" subrayando que "los precios de los medicamentos indispensables para los que viven con el virus como los antiretrovirales habían bajado mucho".
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se comprometió a "intensificar y (a) mejorar" el trabajo de sus servicios contra el SIDA.
El Papa Juan Pablo II prometió por su parte "apoyo" y "afecto" a sus "hermanos y hermanas enfermos de SIDA".