WASHINGTON.- Equipos de trabajadores comenzaron hoy, sábado, la delicada tarea de fumigar con dióxido de cloro uno de los edificios del Senado estadounidense contaminado con esporas del ántrax.
Equipados con máscaras, guantes y uniformes especiales, los especialistas entraron temprano por la mañana al edificio "Hart" del Senado, que permanece cerrado desde hace casi siete semanas tras el hallazgo de la bacteria el pasado 15 de octubre.
Ese edificio alberga las oficinas del senador Tom Daschle, a quien estuvo dirigida una carta repleta de la bacteria "Bacillus Anthracis" y que provocó el cierre sin precedentes de gran parte del Congreso.
"Esperamos hasta que la humedad alcanzase un nivel óptimo para comenzar a esparcir el gas a las tres de la mañana", dijo el portavoz de la policía del Capitolio, el teniente Dan Nichols.
La tarea de descontaminación -la primera de su tipo- estaba prevista para la noche del viernes pero se produjo finalmente siete horas después cuando los trabajadores lograron incrementar la humedad en el edificio.
Varias calles aledañas al edificio fueron clausuradas por la policía como medida de precaución, aunque no hubo necesidad de evacuar a los vecinos del área.
Mientras los trabajadores fumigan dentro del edificio, un camión con un laboratorio móvil de la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA) patrulla el área y realiza pruebas en el exterior para detectar posibles fugas del gas tóxico.
Aunque es la primera vez que se utiliza en EE.UU. el dióxido de cloro para eliminar la bacteria, expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dudan de que se logre eliminar cada una de las esporas.
"No tenemos la intención de que se abra el edificio hasta no tener la certeza de que la gente que visita o trabaja allí estará a salvo", dijo Jeffrey Koplan, director del CDC, con sede en Atlanta (Georgia).
Los trabajadores, que han introducido el gas mortal al edificio mediante una serie de sondas plásticas resistentes a componentes químicos, realizarán varias pruebas adicionales durante el resto de la jornada.
Las autoridades no han fijado fecha para la reapertura del edificio "Hart", que alberga las oficinas de unos 50 senadores.