BONN.- El ex-rey Zahir Sha será, con toda probabilidad, el nuevo jefe de Estado del Afganistán postalibán, según el preacuerdo alcanzado hoy entre las cuatro delegaciones afganas de la conferencia que se celebra en Bonn.
Un miembro de la delegación del ex-monarca, el denominado grupo de Roma, informó de que el ex-rey asumirá oficialmente la jefatura del Estado la próxima primavera, cuando se celebre la "Loya Jirga" o asamblea de notables afganos, pero lo hará como presidente y no como soberano.
Previamente, será preciso que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte dos resoluciones, una aboliendo el Estado Islámico del presidente Burhanudin Rabani -el régimen talibán nunca tuvo el reconocimiento internacional- para poder reconocer al gobierno interino, y otra que posibilite el despliegue de una tropa multinacional.
Según este delegado, Daud Jakud, de la conferencia de Bonn saldrá la composición de un gobierno interino formado por unos 25 miembros, de los cuales unos 20 quedarán fijados ya en las negociaciones, mientras que el resto quedará abierto para que puedan participan las minorías no representadas en Bonn.
Según esta fuente, las delegaciones presentes en Bonn están de acuerdo en formular una petición a la ONU para que se adopten estas dos resoluciones.
Hasta ese momento, el rey no podrá ser nombrado oficialmente, ya que de la conferencia de Bonn no saldrá la composición de un órgano legislativo interino -como inicialmente quería la ONU-, sino únicamente ese gremio de 25 miembros.
Este gobierno interino gobernará inicialmente sin jefe de Estado oficial durante cuatro meses, hasta marzo, en que se prevé se convocará la "Loya Jirga", que podría estar integrada por 700 miembros, de los cuales cien serán mujeres.
Esta asamblea de notables proclamará oficialmente al ex-rey como jefe de Estado, pero se prevé que antes de ello Zahir Shah asista ya desde Afganistán a ese proceso de transición.
Según los observadores de Bonn, a pesar de los avances en las negociaciones, la conferencia interafgana podría prolongarse hasta el lunes, mientras inicialmente se había marcado la fecha de hoy para concluir.
En medios alemanes se habla incluso de que el canciller Gerhard Schroeder y el ministro de Exteriores, Joschka Fischer, tienen previsto viajar a Bonn el lunes para asistir al final de la ceremonia.