LIMA.— Un policía acusado de ser el brazo derecho del encarcelado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fue extraditado el sábado de Miami para ser encausado de homicidio, apropiación ilícita y espionaje telefónico.
El coronel retirado de la policía Manuel Aivar Marca, sindicado por el ministerio del Interior como "el principal implicado en la red de corrupción" tramada por Montesinos durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori en la década pasada, llegó escoltado por agentes de la Interpol y puesto a disposición de la justicia.
La fiscal Ada Gotuzzo dijo a los reporteros que Aivar fue entregado en el Palacio de Justicia a la titular del primer juzgado anticorrupción, Magaly Bascones.
Gotuzzo dijo que Aivar será juzgado por apropiación ilícita, espionaje telefónico en agravio de periodistas, políticos y empresarios críticos del gobierno de Fujimori, actualmente refugiado en Japón, y por la muerte de seis vigilantes de un banco estatal durante una manifestación popular en rechazo a la instalación de Fujimori para un nuevo mandato en julio del 2000.
El ministerio del Interior dijo que, adicionalmente, Aivar "está implicado en la fuga del ex asesor presidencial (Montesinos) a bordo del velero Karisma".
A fines de octubre del 2000, en medio de un escándalo de corrupción en el gobierno de Fujimori, Montesinos huyó en el velero rumbo a las islas ecuatorianas Galápagos, de donde prosiguió a Venezuela. Según las autoridades, la fuga del ex asesor presidencial fue organizada por Aivar.
A fines de junio de este año, Montesinos fue capturado en Caracas de donde fue deportado a Lima.
Desde entonces se encuentra preso en una base de la armada, en el vecino puerto El Callao, al oeste de Lima. Está acusado de corrupción de funcionarios, narcotráfico, contrabando de armas para guerrilleros colombianos y enriquecimiento ilícito.
Aivar se encontraba el sábado en la cárcel del céntrico Palacio de Justicia de donde, probablemente, será trasladado a otra prisión de esta capital.
El escándalo de corrupción se desencadenó en septiembre de 2000 cuando el canal N, de televisión por cable, transmitió un vídeo donde Montesinos aparece entregando 15.000 dólares al congresista de oposición Alberto Kouri para pasarse a la bancada fujimorista, como ocurrió.
Dos meses después, Fujimori escapó a Japón, donde nacieron sus padres, y renunció por escrito a la presidencia del Perú, ante el Congreso, el cual rechazó la dimisión y en cambio lo destituyó por incapacidad moral para gobernar.