BOGOTÁ.- Por lo menos 15 personas que viajaban en un autobús por una vía del departamento de Boyacá, en el nordeste del país, fueron abatidas a balazos este sábado por un grupo de presuntos paramilitares, informaron fuentes militares.
"Seis individuos armados han asesinado a 15 de las 17 personas que viajaban en el bus", dijo el comandante de la V División del Ejército, general Freddy Padilla, a la cadena Radionet.
En horas de la mañana, cuando el autobús se desplazaba entre las localidades de Sogamoso y Labranza Grande, fue interceptado por los hombres armados que viajaban en motocicletas.
Los asesinos bajaron a las víctimas del vehículo para ejecutarlas con varios disparos, tras una previa selección en un tramo de esta carretera ubicada a 175 kilómetros al noreste de Bogotá.
"Al parecer se trata de las Autodefensas", afirmó el general Padilla, mientras se adelantan las investigaciones para precisar la identidad de los autores de esta nueva masacre.
De confirmarse la participación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el crimen, estarían incumpliendo un comunicado divulgado por la Internet, donde afirmaron que no cometerían más matanzas.
El Bloque Bolívar de las AUC aseguró que en la última conferencia de la organización se acordó unánimemente "abolir las acciones con objetivos múltiples" o matanzas.
"Queda entonces expresamente prohibido incurrir en este tipo de prácticas, so pena de estrictas sanciones a quienes hagan caso omiso de la presente determinación. Toda acción por fuera de combate, en la que se ejecuten mas de tres personas en idénticas condiciones de espacio y tiempo, será considerada de las del tipo de objetivos múltiples", dijo el comunicado del grupo de extrema derecha.
El ministro del Interior, Armando Estrada, se mostró escéptico ante este anuncio de los paramilitares y expresó el deseo de que las AUC no continúen violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
También se conoció que en la madrugada de este sábado presuntos paramilitares asesinaron a cinco jóvenes en una barrio de Medellín, la segunda ciudad del país.
Las AUC están acusadas del 54% de las matanzas cometidas en los últimos años en Colombia.