JERUSALÉN.- El Ejército israelí estrechó hoy, domingo, el cerco militar a las ciudades y aldeas de Cisjordania tras una serie de atentados integristas en Israel que se cobraron la vida de 26 israelíes en menos de 24 horas.
"Tras el triple atentado de anoche en Jerusalén y el de esta mañana en Haifa, y a raíz de informaciones concretas sobre posibles nuevos ataques, el Ejército rodeará las ciudades palestinas de Cisjordania", dijo un comunicado oficial distribuido por el Ejército a primera hora de esta tarde.
"Los palestinos tienen prohibido circular por las carreteras de Cisjordania que no estén bajo control exclusivo de la Autoridad Nacional Palestina, es decir, entre las aldeas que están en las zonas bajo control compartido y las que están bajo control militar de Israel, con la única excepción de casos humanitarios", se agrega en la nota de prensa.
"En estas zonas B (control compartido) y C (control israelí), los palestinos no tendrán derecho a salir de sus pueblos’’, señaló el comunicado.
Israel permitirá el paso de productos de primera necesidad y gasolina, aunque el ingreso de estas mercancías en los territorios de la ANP deberá hacerse por el método de "espalda a espalda", lo que significa que queda prohibido que los camiones crucen el cerco del Ejército.
"Estas medidas han sido adoptadas por los recientes atentados y por la falta de acción por parte de los palestinos para impedir la salida de terroristas en dirección a Israel y con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes", concluye el comunicado.
La medida fue respaldada por el minigabinete israelí para asuntos de seguridad, que está a la espera del que el primer ministro, Ariel Sharon, regrese mañana de Washington para evaluar la situación tras los sangrientos atentados en las últimas horas.