AMÁN.- Jordania condenó la serie de atentados perpetrados hoy y anoche por radicales palestinos en diferentes puntos de Israel, e instó a las partes a establecer un "diálogo serio" que ponga punto final a la violencia entre palestinos e israelíes.
El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Abdul Ilah Al Jatib, indicó, sin embargo, que para su país los atentados son una consecuencia directa del "torrente de violencia y contra violencia que se ha instaurado" en la zona.
"Jordania quiere expresar su profunda preocupación por las explosiones registradas en Jerusalén y Haifa, que considera parte de la eterna espiral de violencia y contra violencia en la que ha entrado el conflicto entre palestinos e israelíes", indicó Al Jatib, a quien cita la agencia oficial de noticias local Petra.
Añadió que su país "al tiempo que deplora el uso de civiles como objetivos, espera que las muertes ocurridas en los pasados 14 meses sirvan a palestinos e israelíes para comprender que el derramamiento de sangre no les conduce a nada".
Alrededor de treinta personas han muerto desde anoche en una serie de atentados en Jerusalén y Haifa, ataques cuya responsabilidad ha admitido el Movimiento de Resistencia Islámico (HAMAS), el grupo radical palestino más activo.
Para Al Jatib, no existe otra solución para el conflicto excepto "fomentar la seguridad en la región a través de una negociación seria entre palestinos e israelíes".
Palestinos e israelíes están inmersos en una ola de violencia desde que comenzó en septiembre del pasado año la segunda "Intifada" o levantamiento popular contra la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, que hasta la fecha se ha cobrado la vida de más de un millar de personas, en su mayoría palestinos.