GAZA.- Un responsable del Hamas afirmó que el grupo radical palestino proseguirá su lucha contra Israel, tras la decisión, este domingo, de la Autoridad Palestina, de declarar el estado de emergencia en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
"Toda restricción a la (lucha) palestina significa el fin de la Intifada y la rendición al enemigo israelí, lo que no será aceptado por el pueblo palestino. La resistencia es la única manera para nuestro pueblo de defenderse", dijo a la AFP Ismail Abu Chanab, un responsable del Hamas en la Franja de Gaza.
Interrogado sobre la reacción del Hamas ante el estado de emergencia, se negó a dar una respuesta precisa. La coalición de 13 movimientos islamistas y nacionalistas palestinos debe reunirse para estudiar las "decisiones de la dirección palestina", agregó Abu Chanab, sin citar fechas.
"No sé qué quieren decir con estado de emergencia. Somos un pueblo que debe defenderse contra toda agresión israelí", dijo.
Abu Chanab insistió asimismo sobre "la necesidad de una unidad nacional palestina, porque toda confrontación interna (entre los movimientos y la Autoridad palestina) le servirá a Israel". "Estamos en la misma trinchera frente a la agresión israelí, que no perdona a nadie", culminó.
El brazo armado del Hamas, las brigadas Ezzedin al-Qassal, que recientemente había prometido vengarse de Israel, reivindicó el domingo la oleada de atentados anti-israelíes cometidos desde la víspera por la noche y que causaron 30 muertos y unos 220 heridos.