MEDELLÍN.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Alberto Giraldo, le pidió hoy a la guerrilla de las FARC que libere al cabo de la Policía José Norberto Pérez, padre de un niño enfermo que está al borde de la muerte.
Giraldo, arzobispo de Medellín, se sumó a las voces que en el país y en el exterior piden la liberación del policía, secuestrado en marzo de 2000 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un ataque en el departamento de Risaralda (oeste).
El cabo es padre de Andrés Felipe Pérez, de 12 años, hospitalizado en Bogotá por una enfermedad terminal y quien pidió verlo antes de morir.
"Siento un tremendo dolor, como el que sienten todos los colombianos y el mundo entero", declaró el prelado católico a la Cadena Radial Colombiana (Caracol).
Giraldo dijo que este caso "pasa por encima de todo lo político y todo lo ideológico y es una situación humanamente muy difícil para este niño. Me uno al clamor de todos los colombianos para que las FARC escuchen este llamado humanitario que les estamos haciendo", dijo.
El presidente de los obispos colombianos se solidarizó con la familia del menor y le pidió mantener la esperanza.
Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla colombiana, celebra desde 1999 un proceso de negociación con el Gobierno que está en crisis desde hace dos meses y en el que el arzobispo Giraldo fue uno de los delegados por el Ejecutivo.
Esta organización insurgente se refirió por primera vez al secuestro del cabo Pérez el pasado viernes, cuando anunció que lo liberará a condición de que salga de la cárcel el rebelde Ignacio González, preso en Bogotá y supuestamente enfermo.