LONDRES.— Dirigentes de todo el mundo instaron el domingo al líder palestino Yasser Arafat a acabar con el terrorismo y evitar la intensificación de la violencia en Oriente Medio, tras una serie de atentados dinamiteros en Israel.
Sin embargo, algunos grupos extremistas se mostraron complacidos por los ataques.
Gobiernos en todo el mundo advirtieron que el líder palestino debe detener los ataques de extremistas palestinos, luego que una racha de atentados en Israel dejaran 26 muertos y unos 200 heridos.
Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y otras naciones consideraron que Arafat debe detener a los responsables y actuar contra las organizaciones que respaldan los atentados.
"El presidente Arafat debe hacer inmediatamente todo lo que esté a su alcance para garantizar un alto al terrorismo", dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo: "Ahora más que nunca, el líder Arafat y la Autoridad Palestina deben demostrar mediante sus acciones, y no sólo con palabras, su compromiso para combatir el terrorismo".
El grupo extremista Hamas se atribuyó la responsabilidad de los ataques del fin de semana.
Se teme que Israel tomará duras represalias que tornarían aún más peligrosa la situación. Las firmes exigencias internacionales para que Arafat actúe contra los extremistas parecían tener el objetivo de apaciguar cualquier respuesta israelí.
La Unión Europea, que ha tratado de impulsar las iniciativas de paz en Oriente Medio, expresó su "condena absoluta", de los atentados e instó al gobierno de Arafat para a "hacer su mayor esfuerzo" por prevenir los ataques.
Varios líderes expresaron sus condolencias a Israel.
En una gira por el norte de Africa, el presidente francés Jacques Chirac condenó vehementemente los atentados.
"Quisiera expresar mi inmensa conmoción una vez más ante estos despreciables ataques. Nada, nada puede justificarlos o explicarlos y yo los condeno como todos, sin reservas", dijo Chirac a la prensa.
Sin embargo, en Líbano, los palestinos en los campamentos de refugiados en Beirut y Trípoli dispararon al aire ametralladoras y pistolas en señal de celebración, dijeron algunos funcionarios de seguridad. Ramadán Abdulá Shala, líder del grupo Yihad Islámica, dijo que los atentados representaban "grandes hazañas", y criticó los intentos de Estados Unidos por llevar la calma a Oriente Medio.