EMOLTV

La ANP declara mano dura contra los responsables de los atentados

Los atentados de integristas palestinos en las ciudades israelíes de Haifa y Jerusalén "dan una imagen muy fea y maligna de nosotros ante el mundo en general y ante EE.UU. en particular", dijo el ministro de Planificación y destacado negociador palestino Nabil Shaat.

03 de Diciembre de 2001 | 08:07 | EFE
GAZA.- El ministro de Planificación y destacado negociador palestino Nabil Shaat afirmó hoy que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, está decidida "a tratar con dureza a quienes quieren bloquear el proceso que ha de desembocar en un Estado independiente" para su pueblo.

Los atentados de integristas palestinos en las ciudades israelíes de Haifa y Jerusalén "dan una imagen muy fea y maligna de nosotros ante el mundo en general y ante EE.UU. en particular, y somos serios en tratar con dureza a los responsables porque queremos que los estadounidenses sigan con lo que prometieron hacer", dijo Shaat.

Los atentados suicidas del mediodía de ayer domingo en la ciudad israelí de Haifa y del sábado por la noche en Jerusalén, de los que se responsabilizó el grupo integrista palestino HAMAS, arrojaron veinticinco víctimas mortales -además de sus tres autores-, mientras que otras 220 resultaron heridas.

Entretanto, hoy continuaba el estado de emergencia que declaró ayer domingo la ANP en las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza, así como la mano dura contra los responsables de esos dos últimos atentados suicidas, que los palestinos temen que pueden llevar al pueblo al caos.

Ello sería consecuencia tanto de la mano dura contra los responsables de los atentados, en la oposición a la ANP, como de las posibles represalias israelíes, cuyas autoridades dan a entender que esta vez "constituirán un salto cualitativo".

También oficiales de seguridad palestinos que participaron en las recientes detenciones de responsables de atentados que se llevaron a cabo en la franja de Gaza dijeron a EFE que, a diferencia de lo que dicen las autoridades israelíes, "los arrestos son muy serios y hay órdenes de hacer uso de la fuerza" en caso de necesidad.

"Es la primera vez que se aplica tal grado de mano dura y con tanta seriedad en Gaza desde la ola de atentados de 1996", dijo un oficial de seguridad que pidió ser citado únicamente como Ziad, en alusión a la detención de alrededor de cien miembros de los grupos integristas palestinos HAMAS y Yihad Islámica.

Por su parte, el jefe de la seguridad pública palestina en Gaza, el general Abdel Rázek el-Mayaida, dijo que en el marco del estado de emergencia los palestinos tienen prohibido portar armas o hacer manifestaciones sin permiso, ni utilizar las mezquitas "para hacer propaganda política contra los objetivos nacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?