BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Sociales de la UE aprobaron hoy, lunes, una lista de 18 indicadores para ayudar en la lucha contra la exclusión social y la pobreza, y han acordado remitirla a la Cumbre de Laeken de la próxima semana.
Estos indicadores medirán, por ejemplo, el nivel y el reparto de ingresos, la tasa de paro de larga duración, el número de jóvenes que abandonan la escuela, y la esperanza de vida.
La meta que se persigue con este sistema es lograr "un enfoque estratégico coherente" del problema de la exclusión social, lo que "no implica elaborar una clasificación de los estados miembros" que lo hacen mejor o peor en la lucha contra la pobreza, dijo un portavoz de la Comisión.
Sin embargo, para que este sistema dé resultados, es necesario poder contar con datos fiable ya que, hasta ahora, "las estadísticas no funcionan muy bien", según fuentes del Consejo.
Los indicadores acordados hoy permitirán a los estados miembros y a la Comisión Europea controlar los progresos realizados para lograr el objetivo fijado en el Consejo Europeo de Lisboa de marzo del 2000, en el que los Quince se comprometieron a dar un impulso decisivo para la eliminación de la pobreza de aquí al 2010.
Los ministros también dieron su visto bueno al informe conjunto de la Comisión Europea y el Consejo de ministros sobre la exclusión social, en el que, en base a los resultados de los primeros planes nacionales presentados en este ámbito, se fijan cuatro objetivos fundamentales.
Esos objetivos consisten en promover la participación en el empleo y el acceso a todos los recursos, derechos, bienes y servicios, prevenir los riesgos de exclusión, actuar a favor de los más vulnerables y movilizar al conjunto de actores implicados.