WASHINGTON.- La Casa Blanca afirmó este lunes que Israel tiene "el derecho a defenderse", luego que helicópteros israelíes bombardearon zonas palestinas tras una serie de atentados suicidas que sacudieron ciudades israelíes este fin de semana.
Cuando se le preguntó al portavoz de la Casa Blanca Ari Fleisher, si el presidente estadounidense George W. Bush estaba de acuerdo con la decisión israelí de tomar represalias, éste dijo a periodistas: "obviamente, Israel tiene el derecho a defenderse, y el Presidente Bush entiende eso claramente".
Fleischer sostuvo además que la continuación del diálogo entre Israel y la autoridad palestina es importante, y que "hay una oportunidad real para que el líder palestino Arafat le muestre al mundo, con hechos, que quiere la paz".
Helicópteros israelíes atacaron este lunes después del mediodía objetivos en Gaza y al norte de la ciudad. El helipuerto de la autoridad palestina Yasser Arafat y dos de sus helicópteros fueron destruidos por bombardeos israelíes sobre Gaza, indicaron fuentes de los servicios de seguridad palestinos.
Palestinos piden a EE.UU. que intervenga
La Autoridad Palestina pidió a Estados Unidos que intervenga para que cesen los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, indicó el pricipal negociador palestino, Saeb Erakat, a la televisión Abu Dhbai.
"Hablé con los norteamericanos pocos minutos después del inicio de los ataques (...) dijeron que iban a hacer lo posible (para que cesen), pero nada más", dijo Erakat.
"Les dijimos que recibimos su mensaje y que desplegaremos todos nuestros esfuerzos", prosiguió, refiriéndose a la advertencia lanzada por el Presidente Bush al dirigente palestino Yasser Arafat para que castigue a los responsables de los sangrientos atentados del fin de semana.