GAZA.- Excavadores israelíes destruyeron esta medianoche la pista del aeropuerto internacional de Gaza al tiempo que sus tropas y vehículos pesados penetraban en las localidades cisjordanas de Ramalá y Nablús, informaron fuentes palestinas.
Según las fuentes, camiones para el traslado de tropas y excavadoras entraron esta medianoche en el aeropuerto bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y según añadieron, las excavadoras avanzaron hasta llegar a la pista, donde arrasaron el lugar y arrancaron varios árboles cercanos.
El aeropuerto, que fue abierto a finales del 1998 por el ex Presidente estadounidense Bill Clinton, permanecía cerrado desde el principio de la segunda intifada, hace más de un año, y sólo el presidente de la ANP, Yasser Arafat, podía utilizarlo, especialmente cuando viajaba al extranjero.
El aeródromo fue construido con cooperación financiera de los gobiernos de España y Alemania, así como con fondos del Banco Arab-Islamic.
Horas antes, helicópteros israelíes habían destruido dos aparatos rusos en la ciudad de Gaza, cerca del cuartel general de Arafat, que eran utilizados por el presidente de la ANP para sus viajes entre Gaza y Cisjordania.
Asimismo, tanques israelíes, camiones para el transporte de tropas y excavadoras entraron esta noche de nuevo en las localidades cisjordanas de Ramalá y Nablús, y tomaron posiciones en las dos poblaciones, según informaron fuentes de la seguridad palestina.
Se trata de una nueva ocupación de zonas de estas localidades clasificadas como áreas bajo el control de la ANP, y según afirmaron las fuentes, aparentemente el Ejército israelí está planeando permanecer algún tiempo en esos lugares.
El Ejército israelí reocupó zonas de Ramalá y Nablús el pasado 18 de octubre después de que militantes palestinos asesinaran al ministro de Turismo israelí, Rejavam Zeevi.
Semanas después, y tras las presiones de EE.UU. y de la Unión Europea, el gobierno del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, retiró sus tropas de estas dos áreas así como de otras seis localidades cisjordanas que también habían sido ocupadas tras el citado asesinato.
Estas acciones se enmarcan dentro de las represalias israelíes tras los atentados suicidas de los últimos días en Jerusalén y en ciudad israelí de Haifa, en el norte del país, que se han saldado con 26 israelíes muertos, así como los tres kamikazes palestinos y docenas de heridos.