KABUL, Afganistán.- Combatientes talibanes y miembros de la red terrorista al-Kaida liderada por el millonario saudí Osama bin Laden, estaban oponiendo el martes una feroz resistencia a fuerzas opositoras afganas en los suburbios de Kandahar, dijeron líderes tribales.
Entre tanto, Estados Unidos continúa con sus bombardeos aéreos contra posiciones talibanas.
Algunos defensores de Kandahar, la ciudad del sur de Afganistán donde surgió el movimiento talibán, dispararon misiles contra aviones norteamericanos, pero erraron sus objetivos, dijeron funcionarios estadounidenses.
La ciudad sigue en manos de la milicia religiosa, pero se disputaban enconadas batallas por el control de su aeropuerto, a escasos kilómetros de distancia.
Abdul Jabbar, un representante de una tribu afgana, que reside en Pakistán, dijo estar en contacto con comandantes en la zona. "Ellos están enfrentados cuerpo a cuerpo" con los talibanes, dijo Jabbar.
Luego de varios días de enfrentamientos, combatientes pashtunes leales al ex gobernador de Kandahar Gul Agha avanzaron el martes hacia el aeropuerto de Kandahar desde el sur, pese a la resistencia de combatientes árabes vinculados a bin Laden, dijo el comandante Mohamed Jalal Khan.
Indicó que guerreros pashtunes habían capturado la mitad del aeropuerto y estaban luchando por controlar el edificio donde embarcan los pasajeros.
Otras tropas leales al ex viceministro de Relaciones Exteriores Hamid Karzai avanzan hacia Kandahar desde el norte. Voceros de Karzai han dicho que los talibanes no presentaron resistencia.
Sin embargo, la agencia noticiosa Prensa Islámica Afgana, con sede en Pakistán, dijo que se libraron fuertes combates en la noche del lunes entre los talibanes y tribus pashtun en el distrito Shahwali Kot, a unos 30 kilómetros al norte de Kandahar.